Ambiente | Jujuy | guías forestales | Ambiente
Sistema SACVeFor.

Jujuy: notable eficiencia en el control de guías forestales

La provincia de Jujuy agiliza desde hace 2 años el proceso de consulta de guías forestales a través del desarrollo de una aplicación para el control forestal.

Desde el año 2020 que en la provincia de Jujuy se utiliza un Sistema de Verificación de Guías Forestales en ruta mediante Chat bot de WhatsApp del Sistema de Administración Control y Verificación Forestal (SACVEFOR), una herramienta que se sumó a las acciones de control y protección de los bosques de la provincia, una de las políticas estratégicas que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

SACVeFor es un software de mensajería automática a través de whatsapp, donde se ingresa el número de guía forestal o matrícula del camión que traslada productos forestales, y el sistema responde inmediatamente la verificación de la guía informando su estado, si la misma está emitida, cerrada, vencida, etc. Se trata de una aplicación innovadora y sencilla de usar, que ofrece la posibilidad de atender varias consultas a la vez las 24 horas del día.

Este servicio es utilizado como una medida tendiente a transparentar los procesos y facilitar los trámites administrativos agilizando la consulta de números de guías con productos forestales, asegurando la trazabilidad y la legalidad de la madera que se transporta en las rutas y generando una disminución del uso de papel. El software se enlaza con las aplicaciones integradas al Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que oportunamente empezó a aprovechar la provincia, y está disponible además para agentes de la cartera ambiental, la Policía Rural Ambiental y Seguridad Vial.

La iniciativa de este Chat bot para agilizar, simplificar y eficientizar el control de guías forestales en ruta, fue propuesta por la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y desarrollada por la empresa BLIMOP que recibió el premio Sadosky 2021 por la categoría “Gobierno & ciudad digital - smart city”.

Jujuy fue la primera provincia del país en aplicar el desarrollo del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) para la emisión de guías forestales digitales de transporte de rollos de madera nativa, contemplando las leyes y requerimientos locales, sumándose al proceso de informatización propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y que fue financiado por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

WhatsApp Image 2022-09-23 at 13.16.16.jpeg
Jujuy: notable eficiencia en el control de guías forestales

Jujuy: notable eficiencia en el control de guías forestales