Infraestructura y Vivienda | Jujuy | eficiencia energética | energías renovables
Secretaría de Energía.

Jujuy participa de los Premios OLACDE a la Excelencia Energética 2026

Jujuy, con proyectos emergidos de la Secretaría de Energía, postuló proyectos de educación, eficiencia energética, descarbonización y energías renovables.

La Provincia presentó iniciativas logradas desde Energía, a cargo de Mario Pizarro, en todo el territorio para promover el uso responsable de la energía, incorporar fuentes renovables, mejorar la eficiencia y avanzar hacia la transformación del sistema energético. Al presente, las postulaciones se encuentran en etapa evaluativa, a la espera de los resultados.

Educación y eficiencia energética

En la categoría Educación, Jujuy presentó lo logrado con el programa 'Energía, Yo te cuido', en la ediciones I, II y III de ‘El saber Ilumina’; sobre el programa ‘Renovando Energías’ , desarrollado en educación en contexto de encierro, además de Eco Móvil y las acciones realizadas en la Feria del Libro.

Las propuestas tienen como eje común la educación y concientización sobre el cuidado de la energía, enseñando cambios de hábitos y acercando conocimientos sobre eficiencia energética y energías renovables.

“El Saber Ilumina”, articuló el trabajo de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Educación con instituciones educativas de toda la provincia, para que estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, desarrollen proyectos y planes de acción que promuevan el uso eficiente de la energía y el cuidado del ambiente.

Por su parte, “Renovando Energías” llevó esta perspectiva en clave ambiental a espacios de educación en contexto de encierro, que resultó, este año, en más de 60 proyectos vinculados al uso responsable de los recursos y al desarrollo de prácticas sustentables.

Para la categoría Eficiencia Energética fueron postulados Gestores Energéticos; el convenio con la Cámara PyME; Clubes Eficientes; experiencias en la ExpoJuy y el Módulo Solar. Estas iniciativas abarcaron desde la capacitación y el diagnóstico energético hasta la incorporación de tecnologías eficientes en instituciones, clubes y espacios de uso comunitario.

El programa Gestores Energéticos permitió contar con profesionales capacitados para realizar diagnósticos y detectar mejoras en instalaciones y procesos en edificios públicos, instituciones, Pymes, entre otros. En este sentido, el convenio con la Cámara PyME permitió acompañar a las pequeñas y medianas empresas en la identificación y aplicación de medidas de eficiencia.

Por su parte, con Clubes Eficientes, la Provincia logró mejoras en infraestructura en instituciones deportivas para optimizar el consumo de energía y agua.

Generación distribuida: descarbonización

En la categoría Descarbonización, la Provincia postuló el proyecto de Generación Distribuida de energías limpias, con la que llevó adelante la construcción de plantas solares con una potencia acumulada de 48 MW; y sobre el Pueblo Solar de Santa Ana, dos experiencias vinculadas la transformación de la matriz energética en Jujuy.

Energías Renovables

En Energías Renovables, las iniciativas postuladas fueron la de repotenciación con energías renovables en edificios situados en parques provinciales y nacionales, que se dieron en el marco de un convenio con el PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales); y la repotenciación de equipos fotovoltaicos dispersos.

Desde la Secretaría de Energía destacaron que “formar parte de esta convocatoria nos llena de orgullo, ya que nos permite compartir las iniciativas que impulsamos día a día para transformar nuestra comunidad e impactar positivamente en el futuro energético”.