Economia y Producción | Jujuy | sustentables | ciudades
.

Jujuy presente en encuentro hacia ciudades inteligentes y sustentables

El Gobierno de Jujuy se halla convocado en encuentro que apunta a acelerar la transición latinoamericana hacia distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos y sustentables.

En representación del Gobierno de la provincia, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, disertó sobre los desafíos innovadores que encara Jujuy en torno al desarrollo de la agroindustria, en el marco de la Smart City Expo Santiago del Estero, que tiene lugar bajo el lema "comunidades sustentables para vivir mejor".

El encuentro, que se presenta como el más importante de la región sobre sustentabilidad, comenzó este miércoles y cuenta con la presencia de expertos internacionales y representantes de más de 500 municipios y cerca de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, organizado por Fira Barcelona Internacional.

En ese marco, el ministro Lello Ivacevich participó de panel sobre oportunidades de la agroindustria y la relación urbano-rural, durante el cual analizó que los desastres climáticos y los shocks como los confinamientos inducidos por la pandemia han puesto “justo a tiempo” en evidencia muchos puntos críticos de las cadenas de suministro globales de hoy.

Abordó, en tanto, que “los elevados precios de la energía, el riesgo de escasez de suministro energético y la dificultad para cumplir con los objetivos climáticos están amenazando la asequibilidad, la seguridad, el acceso y la sostenibilidad de la energía”.

En ese marco, reflexionó que “la volatilidad del mercado energético y las limitaciones de seguridad ofrecen la oportunidad de impulsar la transición energética necesaria mediante el aumento de las inversiones en energías limpias y en dar nueva forma al consumo energético de la industria y del consumidor final”, lo cual forma parte de los principales desafíos y proyectos que viene en encarando el Gobierno de la provincia.

“La agroindustria en el contexto actual no solo se ha trasformado en un factor fundamental para garantizar la seguridad alimentaria sino también, a través de la biotecnologías, puede desarrollarse como un sustituto de la energía fósil y de esa manera contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ponderó el funcionario al respecto.

Sobre los desafíos innovadores que encara Jujuy, expuso además la apuesta a Cannava, la primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis del país, donde “la agroindustria se transforma también en un factor de cuidado de salud para las sociedades”.

Respecto de la participación en el encuentro en Santiago del Estero, finalmente el funcionario puso en valor que se han generado nuevas vinculaciones con la Cámara de Comercio boliviana y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.

“Quedamos en contacto para realizar misiones comerciales que fortalezcan la integración regional que se viene fomentando a través del corredor bioceánico y del cambio de paradigma de empezar a buscar aquellas economías que rodean Jujuy y que abren la posibilidad de establecer cadenas de suministro más cortas”, comentó al respecto.

De la disertaciones participaron el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Santa Cruz, Bolivia), Oscar Mario Justiniano Pinto; y German Munich, coordinador de RRII, Inversiones y Comercio Exterior de Santiago del Estero.