Jujuy | vínculos | desarrollo
Lazos internacionales.

Jujuy y Utah fortalecen vínculos para el desarrollo, la innovación y un futuro sustentable

El vicegobernador Alberto Bernis recibió a una comitiva del Estado de Utah para fortalecer la cooperación y avanzar en oportunidades de inversión e intercambio en minería, energía, turismo, educación, innovación y sustentabilidad.

El vicegobernador Alberto Bernis, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a una comitiva del Estado de Utah, Estados Unidos, encabezada por el senador estatal Derrin Owens, del Distrito 27.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer los vínculos entre Jujuy y Utah y avanzar en oportunidades de cooperación e intercambio en áreas estratégicas como minería, energía, turismo, educación, ciencia, innovación y sustentabilidad.

En ese marco, el vicegobernador, a cargo de la Gobernación, agradeció la visita de la delegación estadounidense y destacó la posibilidad de generar nuevas inversiones y oportunidades para la provincia.

“Jujuy siempre tiene los brazos abiertos al mundo para las inversiones”, sostuvo, y agregó que el objetivo es que “vengan a generar trabajo y producción para los jujeños”.

Oportunidades en Jujuy

Bernis señaló que la comitiva manifestó un particular interés en conocer las oportunidades de inversión que ofrece Jujuy, especialmente en los sectores minero y turístico. Asimismo, valoró la posibilidad de profundizar el intercambio entre ambos Estados y avanzar en iniciativas que permitan agregar valor a la producción local.

“Esto permite abrir negocios para el sector privado como también para el sector estatal”, afirmó.

El vicegobernador explicó además que Utah realizó previamente un estudio geopolítico y comercial que permitió identificar oportunidades para iniciar este vínculo. En ese sentido, remarcó las condiciones que ofrece Jujuy para la radicación de inversiones y el proceso de transformación de su matriz productiva.

También destacó el crecimiento de la generación de energía solar en la provincia y anticipó la próxima inauguración de Cauchari 4 y 5, que incorporarán 200 megavatios a los 300 megavatios ya instalados, alcanzando una capacidad total de 500 megavatios.

Reconocimiento institucional a la delegación de Utah

Durante la jornada, en el histórico Cabildo de Jujuy, el vicegobernador Bernis entregó la Declaración de Interés Legislativo otorgada por la Legislatura de la Provincia de Jujuy a la comitiva de la Misión Utah, como reconocimiento al fortalecimiento de los vínculos entre ambas jurisdicciones.

Posteriormente, se desarrolló una mesa panel con exposiciones sobre temas estratégicos para la cooperación bilateral: minería sostenible y minerales críticos; educación, ciencia y capital humano; transición energética; sustentabilidad y ambiente; y turismo sustentable e intercambio económico.

El senador estatal Derrin Owens destacó la importancia de la visita y expresó su satisfacción por la posibilidad de conocer Jujuy.

“Es un placer estar aquí”, manifestó, y señaló que existen puntos en común entre Utah y Jujuy, particularmente en sus características históricas y productivas.

En ese sentido, adelantó que en aproximadamente dos meses regresará a la provincia junto a empresarios del sector minero para que puedan conocer de primera mano el potencial productivo, minero y turístico de Jujuy.

Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez; y el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas. También estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo; la coordinadora de Sustentabilidad Minera del Gobierno de Jujuy, Valentina Bartoli Ríos, y diputados provinciales.

Delegación del Estado de Utah

La comitiva estuvo integrada por Franz Kolb, director superior del Centro para Negocios Internacionales y Diplomacia de la Oficina del Gobernador de Utah (GOED); Jefferson Moss, ministro de Economía y Turismo y comisionado GOED; Joel Ferry, ministro de Recursos Naturales (DNR); Casey Snider, representante y líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes de Utah; Derrin Owens, senador estatal por el Distrito 27; Dana Dean, viceministra de Recursos Naturales y subdirectora de Minería; y David Utrilla, CEO de U.S. Global Consulting y ex cónsul honorario.