Las obras de infraestructura y mitigación de riesgo hídrico tienen un 80% de progreso en el barrio Luca Arias, del sector 27 Hectáreas de Alto Comedero, en capital. Tal como lo contempla Jujuy Hábitat, el proyecto y avances se socializaron con los vecinos.
Equipos de la Secretaría de Infraestructura, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, inspeccionaron y recorrieron las obras ejecutadas en el sector 27 Hectáreas de Alto Comedero; entre ellas: trabajos de pavimentación, veredas, cordón cuneta, rampas, iluminación y cloacas. Al mismo tiempo, equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, también de la cartera de Infraestructura, se sumaron para conversar con los vecinos y despejar dudas sobre las intervenciones que ya se realizan y a la vez, reforzar la sociabilización de los objetivos del plan.
En el arroyo conocido como Canal Sur, colindante al barrio, las cuadrillas trabajan en la colocación de gaviones y colchones de piedra embolsada en una extensión de 350 metros, y en una de sus arterias en 120 metros, a lo que se suman labores de remoción de grandes cantidades de tierras y nivelación de suelos.
Sobre la avenida principal, acceso a Luca Arias, avanza la pavimentación de gran parte de su prolongación. En uno de sus extremos se instaló una pasarela peatonal para mayor seguridad de quienes transitan el área; y en la zona subterránea de la avenida, atravesando el arroyo, se construyó una alcantarilla nueva que funciona para drenar el agua y evitar inundaciones.
Está planificado que los trabajos en el acceso finalicen a principios de diciembre, para avanzar con las obras restantes de caminerías, paradas de colectivos e iluminación.
“Jujuy Hábitat” involucra, además, la regularización dominial y el desarrollo del abordaje social, conducido por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. En este último punto, técnicos y arquitectos de la cartera de infraestructura, se reunieron con los vecinos para conversar y despejar dudas acerca de las intervenciones y sus objetivos. La presentación se centró en los módulos sociales, que procuran viabilizar el arraigo y potenciar la consolidación de vínculos entre la comunidad, trabajar en el cuidado de espacios públicos, promover conductas saludables, actividades deportivas y artísticas, y fomentar y apoyar el emprendedurismo.
Los módulos que se constituirán son: Ambiental, Deportivo, Empleabilidad, Educativo, Mujer y hábitat, y Artístico, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, Sueño de los Niños, Juanita Moro y Alas del Vóley.