Gobierno de Jujuy | La Quiaca | penal | gobierno
La Quiaca.

El Gobierno no permitirá la usurpación de tierras

A raíz de la ocupación ilegal de tierras ocurrida en La Quiaca en las últimas horas, el Gobierno de la Provincia, a través de su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, ratificó que no permitirá la usurpación de lotes y, a tal efecto, accionará los mecanismos penales correspondientes.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, radicó la correspondiente denuncia penal ante la usurpación de terrenos en el sector conocido como Cerro de la Cruz en la ciudad de La Quiaca.

Así lo hizo saber el titular de dicho organismo, Humberto García, y además precisó que los usurpadores responden a una organización autodenominada “Altos de La Quiaca”, comandada por Arturo Rodríguez, también conocido como “El Austral”, quien “frecuentemente realiza este tipo de acciones que conmocionan y perjudican a la comunidad quiaqueña y ahora repite en vísperas de un acto eleccionario, persiguiendo motivos que tendrán que salir a la luz”, advirtió.

Resaltó que “entre los usurpadores se detectó la presencia de personas extranjeras a las que no les corresponde un lote fiscal” e insistió: “Es totalmente irregular e ilegal lo que están haciendo”.

Enfatizó que “están cometiendo un delito tipificado por el Código Penal” y por esta razón “se radicaron las respectivas denuncias en el fuero Penal”, a fin de normalizar la situación a la brevedad.

“No permitiremos este tipo de episodios, porque estamos avanzando con un plan de transparencia que garantiza el acceso igualitario a un lote con todos los servicios básicos”, sostuvo el funcionario.

Subrayó que el Gobierno de la Provincia avanza en la adjudicación de terrenos mediante un plan que asegura transparencia, legalidad e igualdad y, en este marco, hace dos meses inició un loteo en la zona de las 34 Hectáreas. Estos terrenos ya fueron sorteados y serán entregados en aproximadamente dos semanas, cuando se completen las obras de redes para la provisión de servicios básicos a las familias adjudicatarias.

“Desde ya seguiremos con la entrega de más lotes, siempre y cuando los aspirantes se aferren a los mecanismos legales oportunamente previstos para establecer condiciones de igualdad en el proceso de adjudicación”, indicó García.