Viernes 9 Visor de Bosques Nativos.jpg
Ley de Bosques: preocupación por la posibilidad de eliminación del fideicomiso
Comisión de Bosques
Este jueves se concretó una reunión virtual de la Comisión de Bosques del COFEMA, convocada para evaluar esta situación. En ese marco Zigarán precisó lo siguiente: “el Fideicomiso es una herramienta financiera, creada en 2018 con el objetivo de asegurar que los fondos destinados a la protección de bosques no se perdieran de un año a otro”. Relató que estos fondos permitieron la acumulación de partidas presupuestarias de diferentes años, evitando su pérdida y generando intereses para preservar el valor real del dinero. "Así, al llegar a las jurisdicciones, los fondos no se devaluaban”, refirió.
También describió que el fideicomiso del FOBOSQUE permite administrar los fondos asignados a la Ley de Bosques Nativos (N° 26.331), tanto los que se destinan a las autoridades locales de aplicación, como los que financian las compensaciones a las personas titulares de las tierras donde se conservan bosques nativos.
"Esta situación –consignó- generó una alarma en todas las jurisdicciones. Por lo que nos reunimos en la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para avanzar en la elaboración de un documento que defienda y refuerce la importancia de mantener el fideicomiso".
Anticipó que el domingo, oportunidad en la cual el presidente de la Nación presentará el proyecto de presupuesto general para el 2025, “estaremos atentos para analizar detenidamente las partidas previstas para el Fondo de Bosques, ya que nos preocupa que se eliminen o reduzcan las asignaciones destinadas a este fondo”, concluyó.
Finalmente, dejó en claro que eliminar el Fideicomiso no solo impactaría sobre los fondos asignados a las provincias para 2023 y 2024, sino que también iría en contra de una ley nacional y la normativa establecida por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para la distribución de los fondos.
Te puede interesar: La naturaleza como resguardo y oportunidad de desarrollo sostenible