En el marco de la Ley N° 27.499 profesionales del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género dieron inicio a la jornada de formación destinada a los efectivos policiales y personal de la Unidad Regional de la ciudad histórica de Humahuaca.
En relación a la capacitación se afirmó que con estas herramientas se pueden prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres y las personas de la diversidad.
La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ley Micaela para la Regional de Policía de San Pedro
La normativa vigente busca consolidar espacios libres de violencia por motivos de género y garantizar los derechos de mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+, como así también la inclusión en todos los ámbitos, impidiendo que los aspectos estructurales afecten al género en el campo de las organizaciones públicas.
En este primer módulo de formación en Ley Micaela, que estuvo a cargo de la coordinadora Débora Sosa, se brindaron herramientas para visibilizar y transformar las desigualdades culturales que afectan a mujeres y personas de la diversidad en el acceso y ejercicio de sus derechos.