Educación | Libertad | personas | Sociedad
.

La lectura conectó a las personas privadas de su libertad con la sociedad

Cuentos y relatos escritos por las personas privadas de su libertad que son alumnos del Departamento de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación, fueron leídos en la 18° Feria del Libro Jujuy 2022 "En nuestro único planeta, otro mundo es posible".

En la carpa del Ministerio de Educación, niños, niñas, jóvenes, adultos y familia en general se acercaron a leer los cuentos y relatos escritos por las personas privadas de su libertad que son estudiantes del departamento de Educación en Contexto de Encierro.

Al público presente se les proporcionó una hoja en blanco para que puedan escribir un mensaje al autor de ese relato. Al finalizar la feria, el Departamento reunirá los mensajes escritos y se los entregará a cada uno en los establecimientos de encierro dónde están alojados.

"Esta actividad tendrá muchísimo impacto en las personas privadas de su libertad, porque les permitirá tener una devolución de la sociedad en respuesta a sus producciones, y contribuirá al proceso de resocialización que es uno de los objetivos de la cárcel", explicó la responsable del Departamento, Carla Torcoletti.

En estas líneas, remarcó que se propuso esta actividad "para conectar a las personas privadas de libertad con la sociedad".

Cabe destacar que las familias de las personas encarceladas fueron invitadas a asistir a la Feria del Libro para leer las producciones escritas de sus familiares, incentivando la lectura también en ellos.

Además, Torcoletti anticipó que con posterioridad a la feria “se planea armar una antología de las producciones escritas junto a los mensajes que reciban del público y generar así una producción que reúne a la sociedad y a las personas privadas de su libertad tendiendo a la palabra y la lectura como eslabón que los une”.