Infraestructura y Vivienda | Lola Mora | Jujuy | César Pelli
Plan Maestro Jujuy.

El Lola Mora, rankeado como nuevo edificio que le dará forma al mundo

El mundo le da la vuelta a Jujuy: CNN, del mayor grupo americano de medios, puso al Lola Mora en el podio de los nuevos edificios que en 2023 aportarán a la arquitectura del planeta.

Los proyectos arquitectónicos distinguidos por Oscar Holland, productor y editor para CNN Style desde Singapur dedicado a la arquitectura, el arte y la cultura visual, se destacan, primeramente y todos, por ser proyectos en clave de sostenibilidad, con aporte a los objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Y tienen también otra clave de época, de anhelo, que los valoriza aún más: “Dado que los proyectos de construcción a menudo tardan años en completarse, los retrasos causados por Covid-19 aún se sienten”, enmarca el autor, y completa: “Pero 2023, no obstante, promete ser un año de nuevas aperturas notables”.

La lista de proyectos destacados que marcarán la agenda de la arquitectura mundial, luego de los proyectos en Jujuy, Jerusalén y Copenhague, se completa con: la Casa de la familia abrahámica, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; el edificio Merdeka 118 en Kuala Lumpur, Malasia; el corredor cultural Destination Crenshaw en Los Ángeles, Estados Unidos; el Primer Edificio de la Instalación de Investigación de Manufactura Avanzada (AMRF, por sus siglas en inglés) en Sidney, Australia; el Aeropuerto Internacional Kempegowda en Bengaluru, India; y el Museo Grand Egyptian en Giza, Egipto.

Es que el Centro Cultural Lola Mora, además de ser un espacio y entorno para la obra de la escultora abrazada por el último proyecto de uno de los mayores arquitectos de la arquitectura mundial contemporánea, será un exponente de lo que la agenda planetaria señala como urgente: las energías limpias, la eficiencia energética, la integración y revalorización a y de los entornos naturales y la mirada hacia la propia cultura como aporte a desarrollos locales que sumen al desarrollo sostenible global.

“Ubicado en un bosque con vista a la ciudad de San Salvador de Jujuy, al noroeste de Argentina, el Centro Cultural Lola Mora está dedicado a su escultora homónima, una de las artistas pioneras de principios del siglo XX. Además de una selección de sus obras, la institución albergará un centro de interpretación, restaurante, biblioteca y taller para artistas visitantes. El edificio, cuya forma se inspiró en el cincel de escultura, es descrito por los arquitectos del estudio Pelli Clarke & Partners como net zero energy”, comparte la nota de CNN, en referencia a que el del Centro Cultural Lola Mora será un edificio con emisiones casi nulas de gas de efecto invernadero, que contará con la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), y será abastecido 100% de energías renovables, con almacenamiento de energía en un banco de baterías de litio, todo en camino hacia Jujuy Verde Carbono Neutral 2050.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Jujuy, expresó que “el orgullo es inmenso por esta nueva distinción: en 2017 imaginamos algo grande, que ubicara a Jujuy en las agendas mundiales, y aunque las circunstancias generaron lecturas que miraban al proyecto como algo de demasiada magnitud y no prioritario, hoy vemos que la visión del Gobernador Gerardo Morales de darle a Jujuy obras que trasciendan en el tiempo y que hagan que el mundo mire a Jujuy completa el círculo virtuoso que su gestión supo advertir: si Jujuy cree en sí, da lo mejor para sí y para el mundo”; “eso son nuestros lemas de ‘Jujuy, energía viva’ y ‘Jujuy al mundo’, un Jujuy para crecer”, valoró.

Cabe destacar que las actuales obras del Centro Cultural Lola Mora llevan un avance cercano al 20%, fueron licitadas en mayo e iniciaron en agosto. El proyecto ya ha recibido otras distinciones, como el premio al mejor equipamiento público urbano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.