maimará | Santa Ana | Turismo Rural Comunitario
.

Turismo Rural Comunitario, intercambio de experiencias

Actores del turismo rural comunitario de Maimará y Santa Ana recibieron a sus pares del pueblo salteño de Seclantás. Socializaron métodos de trabajo y experiencias.

Un grupo de catorce emprendedores de Turismo Rural Comunitario del pueblo salteño de Seclantás y alrededores fueron recibidos por sus pares de los pueblos de Maimará y de Santa Ana con el objetivo de compartir experiencias, metodologías de trabajo y diferentes estrategias que alienten la visita del turista a cada lugar.

La visita de emprendedores se enmarca en las actividades desarrolladas y como actividad final del ciclo de entrenamiento laboral "Auxiliar en Prácticas de Turismo Consciente" del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el INTA Seclantás.

El proyecto tiene como finalidad contribuir a la gestión del turismo y sus modalidades con prácticas sustentables en el destino Seclantás, a través de la formación de recursos humanos y desarrollo de productos turísticos destinado a participantes residentes del municipio y cuenta con el aval y acompañamiento del Comité Local del Programa Lugares Mágicos y la Municipalidad de Seclantás a través de sus dependencias.

En este marco se proyectó la posibilidad de visitar e intercambiar experiencias de trabajo en la modalidad de Turismo Rural Comunitario en conjunto con la Coordinación de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

En Maimará la delegación visitó el emprendimiento "de Doña Ramona", donde se interiorizaron de las experiencias obtenidas a partir de la llegada de visitantes, dispuestos e interesados en familiarizarse con sus actividades rurales cotidianas.

Luego del almuerzo compartido, partieron a recorrer uno de los circuitos más demandados por la Paleta del Pintor, acompañados de Selene, de Guías y Anfitriones de Maimará y finalizaron el recorrido conociendo sobre las prácticas ambientales que realizan Alberto y Solange en Inti Pacha.

En el pueblo de Santa Ana el foco de atención estuvo en las artesanías, los alojamientos y la atención de uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad con que cuenta Jujuy, el Qahpaq Ñan, que incluye un Centro de Interpretación.

El grupo visitó un emprendimiento rural, cercano a Santa Ana, donde tuvieron la experiencia de conocer el proceso completo para la obtención del hilo a partir de la lana de oveja puesto, algo que en Seclantás logran lo mismo pero con diferentes herramientas y formas.