El 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, fecha establecida para fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, así como para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas del maltrato en la infancia.
Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promueve actividades sobre el buen trato hacia infantes destinada a la población adulta que tiene como responsabilidad estar a cargo de los cuidados parentales de menores de edad; así también concientizar sobre el impacto negativo del maltrato infantil en la subjetividad, el desarrollo, vida social y en el futuro en los niños, niñas y adolescentes.
Esta fecha sirve para que la niñez y la adolescencia conozcan sobre sus derechos y participen en la promoción de los mismos, a través de juegos, dibujos, talleres, entre otros, empoderandose sobre el cuidado del propio cuerpo para evitar ser tomados como objeto por personas adultas, a fin de prevenir situaciones en las que se vulneren sus derechos.
La Organización Mundial de la Salud establece que el maltrato infantil ocurre cuando distintas acciones cometidas por adultos o instituciones de la sociedad afectan negativamente el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, como abuso, la desatención, maltrato físico o psicológico que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño y niña.
Por ello es importante prestar particular atención a las expresiones de los niños, niñas y adolescentes a través de sus juegos, dibujos o actitudes, poniendo énfasis en las señales que permitan una detección precoz del maltrato infantil: como cuando las personas menores de edad se tornan agresivas, no juegan, evitan quedarse a solas con una persona adulta o si posee algún trastornos en el lenguaje (tartamudeo o mutismo). Por eso es importante creerles, protegerlas, escucharlas y denunciar los casos de maltrato infantil; debido a que en algunas ocasiones las señales se manifiestan recién en la vida adolescente o adulta ya que, en muchas personas los recuerdos de abusos sufridos permanecen dormidos durante la infancia.
En caso de sufrir, si sos menor edad, o conocer alguna persona que haya sufrido maltrato se pueden comunicar a la Línea telefónica 102 “Tu derecho a ser oído/a” las 24 horas, los 365 días del año o concurrir a una de las 35 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) en la provincia. Y se debe denunciar en la comisaría más cercana o dirigirse al Ministerio Publico de la Acusación en calle Urquiza Nº 462 de la Capital.