Gobernación | María Inés Zigarán | Gobierno de la Provincia de Jujuy |
.

El gobernador entregó fondos a 136 titulares de bosques nativos de Jujuy

El Gobierno de Jujuy entregó $152.100.130 a productores y productoras forestales, en el marco de la Ley 26.331 de presupuestos mínimos para la protección de la masa boscosa.

El gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, entregaron los fondos correspondientes a la Convocatoria 2023, destinada al enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Jujuy. Tal y como está previsto en la Ley N° 26.331, de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos.

Se trata de un hecho inédito que no registra antecedentes a nivel local ni nacional. No solo por el monto, que este año asciende a la suma de $152.100.130, la mayor cifra transferida hasta ahora; sino también porque a principio de año se hizo entrega de los fondos correspondientes a la Convocatoria 2022. Es decir que se cumplió acabadamente, en tiempo y forma, con los procedimientos administrativos y contables para garantizar la transferencia y rendición de estos recursos. Algo que da cuenta de la excelente performance de la provincia en materia de gestión y rendición de los fondos destinados a titulares (70%), y al fortalecimiento institucional local (30%).

En este sentido, el gobernador Morales destacó inicialmente el rol de los productores, quienes “realmente son una parte muy importante para le ejecución y desarrollo para el cumplimiento de la ley de bosques”, afirmando que “sin su activa participación e involucramiento esto no sería posible”.

“El cambio climático es una realidad que tenemos que vivir todos los días y desarrollar políticas públicas en ese marco” remarcó el mandatario, sosteniendo que “durante estos años garantizamos la entrega en tiempo y forma de los fondos”, convirtiendo a Jujuy en la única provincia en cumplir con la entrega y rendición de cuentas, instando en este sentido a “seguir trabajando por este camino para continuar cuidando la biodiversidad y el planeta”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, puso de relieve la consolidación de la estrategia "Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050", “como política transversal a la gestión pública que nos permitió garantizar desde 2015 el cuidado y preservación de nuestra biodiversidad y los ecosistemas”.

Remarcó que los bosques juegan un papel muy importante en la lucha climática porque prestan servicios ecosistémicos muy valiosos. En este sentido precisó que, en la actual crisis climática que atraviesa el mundo, está situación representa una gran preocupación para las Naciones reunidas estos días en la COP28. "No obstante -añadió- desde Jujuy estamos haciendo historia gracias a las políticas actuales que vamos a continuar desarrollando”.

Hizo especial énfasis en el crecimiento de titulares de bosques nativos, el aumento de los fondos destinados a la protección de los mismos, y la modernización tecnológica de los procesos para optimizar los trabajos de conservación y desarrollo sostenible "a partir de un trabajo serio y responsable para la regularización, ejecución y rendición de cuenta de los fondos”.

Cabe señalar que los fondos serán distribuidos entre 137 titulares de predios ubicados en Departamentos Santa Barbara, Ledesma, Dr. Manuel Belgrano y otros para planes de conservación (PC), formulación (PF), manejo PM y de manejo y conservación (PMyC).

Balance 2015-2023

Durante los últimos ocho años de administración de Gerardo Morales entregó un total de $ 468.595.989 para la protección, el enriquecimiento y el manejo sostenible de la masa boscosa. Además, posicionó a Jujuy como la única jurisdicción en tener presentadas y al día las rendiciones de la aplicación de esos fondos. Y la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

En el marco del fortalecimiento de la política de Bosques Nativos y de la estrategia de lucha contra el cambio climático “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050", Jujuy también fue la primera provincia que puso en marcha el Sistema de Administración, Verificación y Control Forestal (SACVEFOR), para optimizar la trazabilidad de productos forestales.

Por otro lado, y esto también tiene que ver con la política de bosques, se construyeron cinco nuevas bases equipadas con la mejor tecnología y destinadas a fortalecer el Sistema Provincial de prevención y lucha contra el fuego en áreas boscosas. Así como también se incorporó y profesionalizó a nuevos combatientes que participan de los operativos de prevención y lucha contra los incendios de vegetación y en las emergencias ambientales.

Acompañaron la entrega, los secretarios de Calidad Ambiental, Pablo Bergese y de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; el director de Bosques, Manejo y Uso del Suelo, Oscar Unzaga; el senador Nacional Mario Fiad y funcionarios y equipos técnicos del ministerio de Ambiente y Cambio Climático.