“Desde el Ministerio de Salud de Jujuy apostamos a la actividad física como eje clave para el bienestar de toda la familia y en especial cuando de diabetes se trata”, explico la Secretaria de Salud, Fernanda Peynado, tras la primera edición de la Maratón-Caminata “Diabetes y Familia” que se realizó en la mañana de este domingo en San Salvador de Jujuy.
En el marco del mes de la diabetes, Peynado destacó que “la gestión pública de la salud que se coordina de acuerdo al Plan Estratégico de Salud que llevan adelante el Gobernador, Gerardo Morales, y el Ministro, Gustavo Bouhid, continúa generando numerosas propuestas como la de hoy, donde se congregaron personas de todas las edades justamente para que toda la familia incorpore la actividad física a diarios y con un nuevo actor como es la mascota que nos invita a salir a caminar”.
En tanto, recordó que “el chequeo anual es fundamental para detectar enfermedades como la diabetes que puede afectar a personas de todas las edades. Los exámenes se pueden realizar en todos los centros de salud de la provincia. Ponemos nuestros esfuerzos además en esta patología porque se presenta en personas cada vez más jóvenes pudiendo generar una condición discapacitante con ceguera o amputaciones por ejemplo, por eso la prevención es clave para reconocer a tiempo los factores de riesgo”.
Por último, reiteró “a quienes ya tienen el diagnóstico, sigan con tratamiento, sigan con controles, acudan al centro de salud más cercano a la casa y continúen con la actividad física que es parte del tratamiento integral” y agradeció por la colaboración en la jornada a las diferentes áreas de gobierno y al municipio de la capital.