Economia y Producción | Minería | susques | inauguración
.

Se inauguró Mina La Providencia en Jujuy

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, junto a la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, y referentes de la empresa Hanaq Group dejaron inaugurada Mina La Providencia, en el departamento de Susques. Este proyecto se desarrolló a partir de una inversión de 15 millones de dólares y empleará a 100 trabajadores entre directos e indirectos.

“En Susques se inauguró el proyecto minero La Providencia, un depósito mineral de plata, zinc, cobre y plomo, el cual se desarrolló con una inversión de 15 millones de dólares de Hanaq Group, esta empresa empleará 60 puestos de trabajo directo y 40 puestos indirectos en contratistas, y es un ejemplo de actividad minera sustentable para todo el país”, dijo el secretario Miguel Soler.

Agregó que se estima una exportación para este año de unos 10 millones de dólares.

Explicó que la empresa adquirió el proyecto en el año 2018, y que partir de un programa de exploración detallado logró factibilizar nuevas reservas minerales y comenzar nuevamente una etapa productiva en esta antigua operación minera jujeña que había cerrado sus puertas en el año 1997. “Luego de cinco años de trabajo desde la exploración y factibilidad, y de evaluaciones y aprobaciones de todos los Informes de Impacto Ambiental correspondientes a cada etapa, se finalizó la etapa de construcción y ya está en marcha, generando los próximos años además de empleo, desarrollo de proveedores y divisas, una remediación ambiental de más de 270 mil toneladas de colas antiguas”, remarcó.

A su turno, Fernanda Ávila, señaló que la provincia de Jujuy cuenta con una nueva planta de trabajo y producción que tiene la particularidad de reprocesar los remanentes de minerales de explotaciones anteriores y extraer los materiales que todavía se conservan. “Jujuy tiene un ejemplo de remediación ambiental acorde a los estándares actuales”.

“Estamos muy entusiasmados con el impacto positivo que va a traer a la comunidad. Creemos en la capacidad de la industria minera para ser el motor del crecimiento económico del NOA” concluyó.

Por último, el CEO de la empresa agradeció al gobernador Gerardo Morales, el acompañamiento que se le dio desde el comienzo desde el gobierno provincial.

Estuvieron presentes, José Gómez, director de Minería e Hidrocarburos; Matías Robles, jefe de gabinete de la secretaria de Minería de Nación; Xiaohuan " Juan" Tang, CEO; Miguel Li, CFO; y Agustín Saravia, vicepresidente de Hanaq Group; Dario Fiacchini, gerente de Mina Providencia; Nilo Carrión, representante de la Unión Industrial de Jujuy; Rubén Agüero, presidente de la Cámara Minera y representantes de Jemse.