Ambiente | Ministerio de Ambiente y Cambio Climático | biodiversidad | Conservación de la Biodiversidad
Educación Ambiental.

La conservación de la biodiversidad como parte de proyectos escolares

La visita al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), se inscribe en el marco de un proyecto educativo del Colegio Santa Teresita, que cuenta con un Club de ciencia llamado "Guardianes de la naturaleza".

56 estudiantes de 6º grado del Colegio Santa Teresita fueron recibidos por personal técnico del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), donde se realizan trabajos de rehabilitación de la fauna silvestre nativa y actividades de educación ambiental en conservación de la biodiversidad.

Durante la visita, los alumnos y las alumnas participaron de una visita guiada a cargo del biólogo Eduardo Vargas, a través de la cual observaron y conocieron ejemplares de diversas especies de animales alojados en el predio. Los profesionales del CAFAJu expusieron sobre las características de cada uno, hábitos alimenticios y comportamentales, y zonas de distribución, entre otros datos y características. Y se hizo hincapié especialmente en la importancia de combatir el mascotismo y la domesticación de la fauna silvestre, así como condenar la caza furtiva, el tráfico y la comercialización ilegal.

En la oportunidad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada por el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, saludó a los docentes y estudiantes, reconociendo la labor fundamental que la comunidad educativa cumple en los procesos de educación ambiental en general, y en conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Felicitó al alumnado además, por el interés que demuestran por los temas ambientales: "desde la sanción de la Ley Provincial de Educación Ambiental, N° 6.105, y el desarrollo de un Plan Provincial de Educación Ambiental que venimos impulsando junto con los equipos del ministerio de Educación de Jujuy, registramos un mayor abordaje de la agenda ambiental en las escuelas", destacó la ministra Zigarán.

"Para nosotros es muy importante -agregó- que los procesos de ciudadanía ambiental se consoliden en la trayectoria educativa, porque nos permite incorporar en la formación los análisis de, por ejemplo, la triple crisis ambiental que atraviesa el mundo en la actualidad, una de ellas justamente por pérdida de la biodiversidad". Y en este sentido ponderó que las actividades escolares como las visitas al CAFAJu "constuyen espacios de aprendizaje para la reflexión, valorización y toma de conciencia".

Fabiana Galián, docente del colegio y quien promovió la visita con la autorización de la vicedirectora de nivel primario, Mirta Burgos, agradeció la oportunidad y el recibimiento. Y explicó que en la actividad participaron estudiantes de las divisiones "A" y "B" de 6° grado. "Estamos contentos y satisfechos por visitar este hermoso lugar donde brindan un especial cuidado a los animales". Y destacó igualmente el enfoque de trabajo para la conservación de la biodiversidad. Estuvo acompañada por las docentes Alejandra Arispe, Karen Mercado, Julieta Segarra y el profesor Gustavo Díaz.

"Esta actividad forma parte de un proyecto articulado, ya que en el colegio contamos con un Club de ciencia llamado 'Guardianes de la naturaleza'. Esta experiencia nos permite la integración de contenidos interdisciplinarios previamente trabajados en el aula, enriquecer el aprendizaje y profundizar su comprensión en la importancia de cuidar todo lo nuestro: el ambiente y la biodiversidad", concluyó a docente.