Al respecto, la ministra Zigarán expresó: “para nosotros es muy importante realizar este tipo de acciones, porque garantizamos que estos individuos vuelvan a su hábitat natural y, además, generamos una acción de Educación Ambiental con la presencia de las escuelas, para que los niños y adolescentes aprendan a convivir con la fauna silvestre presente en la trama urbana”.
“Una de las consignas de la COP de Biodiversidad –agregó- y que adoptamos desde nuestro Ministerio, fue hacer La Paz con la Naturaleza, para que aprendamos a convivir con animales de la fauna silvestre que están en las zonas urbanas y que prestan grandes servicios ambientales”.
Ejemplares liberados
El Taguató es una rapaz de tamaño medio que se distribuye en norte este y centro de Argentina. Este ejemplar juvenil fue rescatado el 7 de enero luego de caer de su nido en un barrio de la capital jujeña e ingresó al CAFAJu para continuar su crianza hasta que aprendió a comer solo. Fue trasladado a un recinto para que empiece a usar los músculos para volar, con ejercicios que le permitían cazar y alimentarse: y finalmente, liberado siendo adulto.
El Chimango también es un ave rapaz de tamaño medio que ingresó al CAFAJU el 2 de enero siendo juvenil, y tuvo una adaptación rápida. Fue sometido a un tratamiento veterinario por infecciones de parásitos, y una vez sano, siendo ya subadulto, fue trasladado a un recinto para ejercitar su vuelo, de forma similar al Taguató hasta que estuvo en condiciones óptimas para su liberación.