En ese marco, la funcionaria del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia estuvo presente en los eventos, conferencias, charlas, desarrolladas en las zonas azul y verde del Venue de la COP 29, donde se abordaron temas tales como la transición energética, infraestructuras resilientes, y acciones de adaptación. También participó de una "Round Table", organizada por la Fundación Nueva Generación Argentina, en donde pudo exponer las acciones que viene desarrollando la provincia en materia climática, y además comentó que el Plan de Respuesta se encuentra convalidado por las autoridades nacionales. Destacó también lo que representa la Alianza Verde Argentina (ACA), que es una coalición integrada por Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
Al respecto, la representante local puso de relieve el rol de los estados subnacionales en los foros internacionales, tal como oportunamente hizo la ministra María Inés Zigarán al referirse a la reciente participación de las provincias argentinas en la COP 16 de Biodiversidad, en Cali, Colombia.
“Los estados subnacionales, por sí solos o constituidos en bloques regionales y en coaliciones, hoy desempeñan un papel fundamental en la acción climática, porque son estos gobiernos los que conocen mejor que nadie sus territorios, sus potencialidades, y son los que construyen las respuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de los compromisos del Acuerdo de París”, declaró Boggione.
Dijo también que “el rol del sector empresarial y de las ONG’s es clave, porque son aliados estratégicos que ayudan a fortalecer el desarrollo y sostenibilidad de los proyectos”. Y ponderó que, en el caso de Jujuy, contribuyeron al Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, con aportes, ideas, sugerencias, y compromisos concretos.
Por otra parte, la directora de Cambio Climático, participó de la firma de adhesión a la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), conformada por un grupo de instituciones que representan distintos sectores de la sociedad civil: agricultura, sector privado, municipios de todo el país, la provincia de Santa Fe, ONG y universidades, entre otros. Tiene como misión ser una alianza interinstitucional, de gobiernos y sectores comprometidos con la acción climática y el desarrollo sostenible. Y trabajar de forma colaborativa para aumentar la ambición climática, motivar con el ejemplo y articular con el sector público nacional y con la sociedad en la promoción de la acción climática en Argentina.
Según explicó Boggione, “la provincia de Jujuy, que está muy compenetrada con la agenda climática, viene integrando bloques regionales y foros nacionales, como la Alianza Verde Argentina (AVA) y ahora la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), además pertenecemos a Under2, porque entendemos que así se fortalecen todas las estrategias e incluso cobra mayor fuerza la demanda de financiamiento internacional para las acciones de mitigación y adaptación”. Sobre este punto, precisó que el intercambio favorece la generación de conocimiento vinculado al cambio climático, así como las acciones destinadas a garantizar la transición energética, la conservación de los bosques, la gestión de los residuos, el uso sustentable de la biodiversidad, el manejo sostenible de los suelos, la lucha contra la desertificación.
“Jujuy tiene una política de lucha contra el cambio climático, y como estado subnacional vamos a seguir consolidándola”, concluyó.