“Trabajamos junto al Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional triangulando controles en la frontera jujeña con los países limítrofes para protección de la biodiversidad, disminución del delito y la preservación del trabajo de las comunidades vicuñeras”, finalizó.
Gabino Gerónimo, presidente de CAMVI Sur, comentó al respecto que “llevamos trabajando con vicuñas durante los últimos 10 años, y en mi comunidad también estamos desarrollando artesanías con su fibra. Es un orgullo para nosotros ser pioneros en la realización de chakus de vicuña en la República Argentina. Este año esperamos capturar más vicuñas y proporcionar a nuestros socios una fuente adicional de ingresos, para así poder vender la fibra al exterior y beneficiar a toda nuestra comunidad".
La Asociación de Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI) está compuesta por 16 comunidades ubicadas en los cinco departamentos de la puna jujeña; es decir, en Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada y Susques: Coyaguaima, Suripugio, Lagunillas del Farallón, Barrios, Larcas, Olaroz Chico, Quera, Quirquinchos, Inti Kancha, El Cóndor, Cholacor, Escobar, Azul Kasa.