Economia y Producción | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción | pequeños productores tabacaleros |
.

Respaldo constante a productores tabacaleros

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó la asistencia al sector tabacalero en el marco de la rúbrica vinculada al anticipo de insumos y fertilizantes a quienes cuenten con hasta 15 hectáreas cultivadas, junto a novedades en lucha antigranizo y monitoreo de plagas.

Ministro Abud Robles en encuentro con productores
Ministro Abud Robles en encuentro con productores

“Estamos repitiendo esta entrega para los pequeños productores para darle prioridad a la producción y que en algún momento puedan crecer, desarrollarse como los grandes productores”, expresó el funcionario, repasando los alcances del encuentro que reunió al gobernador Gerardo Morales, legisladores, productores y miembros de entidades oficiales y privadas relacionadas con esta actividad en ciudad Perico.

El ministro destacó que la ayuda fue brindada en tiempo y forma por segundo año consecutivo, con el fin de “que puedan empezar la temporada y el periodo de plantación con todos los insumos que necesitan”. Resaltó además que Jujuy se encuentra al día respecto al pago de los planes operativos anuales (POA). “Hasta agosto del 2017 se venían entregando 1700 millones, hoy a la fecha llevamos 1900 millones de pesos entregados, con lo que demostramos que estamos acompañando al sector tabacalero para que se sostenga y crezca”, aseguró.

“Vamos a ayudarlos con subsidios, pero con el tiempo eso va a tener devolución porque también tiene que cambiar la cultura”, expresó Abud Robles instando a los productores a sumarse a la asistencia provincial.

“Somos responsables de darle una oportunidad a los empresarios y a los productores, y para ello hemos creado parques industriales y zonas francas, pero después el sector privado tiene que sostenerse y esto se logra a través de mejorar sus ingresos o bajar sus costos. Entonces tiene que ir haciendo una suerte de aprendizaje que nosotros vamos siguiendo y apoyando”, agregó el ministro.

Por su parte, Ramón Granero, uno de los beneficiarios, manifestó su agradecimiento al Ejecutivo Provincial, recalcando que “la ayuda siempre es buena y más en este momento en que muchos sectores están sufriendo las consecuencias del clima”.

A su turno, el titular del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Marcelo Calçada, ratificó la continuidad del programa de Lucha Antigranizo ante el PRAT (Programa de Reconversión De Áreas Tabacaleras), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Se decía que no se iba a continuar con este plan, cosa que no es así. El Gobierno Nacional apoya la lucha antigranizo, de manera que esto ya está aprobado y próximo a pagarse”, sostuvo el referente nacional, al tiempo que informó que también se aprobó un plan de monitoreo de plagas.

Finalmente, confirmó que recientemente se aprobó la tercera grilla de precios. “Jujuy dispondrá de 110 millones de pesos que pueden solicitar a razón de 4 pesos el kilo de tabaco acopiado”, concluyó.

Importante respuesta del sector productivo
Importante respuesta del sector productivo