Desarrollo Humano | Ministerio de Desarrollo Humano | Comisión de Pueblos Indígenas |
.

Sarapura:"Jujuy es una provincia que no niega ni se avergüenza de sus raíces"

Así lo señaló la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, en el marco del acto por el Día Internacional de la Mujer Indígena, realizado recientemente en El Talar junto a autoridades del Pueblo Guaraní.

Además, Sarapura, destacó a las dirigentes que inauguraron la Causa Indígena y convocó a seguir trabajando en pos de los derechos de las mujeres indígenas.

En Jujuy, la historia de la organización de las comunidades aborígenes tiene preponderantemente a las mujeres como protagonistas, por lo que la ministra Sarapura rememoró a muchas mujeres indígenas que si bien no fueron lideresas, sí fueron parte fundamental para la causa de visibilización de los Pueblos Indígenas, que lleva más de treinta años. «En Jujuy hemos logrado juntos/as transformar la visión que había de los Pueblos Indígenas, porque Jujuy es una provincia que no niega ni se avergüenza de sus raíces y eso nos hace sentir cada vez más orgullosos/as», puntualizó.

Ante la presencia de numerosas kuñareta (mujeres guaraníes), Sarapura expresó: «somos las mujeres las que históricamente hemos resistido con nuestro cuerpo, con nuestra presencia, todas formas de exterminio de los Pueblos y todas formas de resistencia a la culturalización de nuestro Pueblo».

«Mi universidad fueron las mujeres indígenas, mis libros fueron mis hermanas y mis hermanos, en cada lugar de lucha en la que estuve», ponderó, y añadió: «quiero agradecer ser lo que ellos hicieron de mí porque como la mujer indígena que soy, me ha tocado también llevar muchas discriminaciones y maltratos, pero me sostuvo el amor y el compromiso por mis hermanas. Así que muchas gracias por eso, sigamos caminando con fuerza y orgullo, y nunca renunciemos a lo que somos: hijas y nietas de las que estuvieron antes», concluyó.

Durante el acto por el Día Internacional de la Mujer Indígena -que conmemora a Bartolina Sisa-, se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas del Pueblo Guaraní. Luego, la funcionaria junto al Intendente Juan Carlos Ruiz, participaron de la entrega de certificados correspondiente al Primer Ciclo de Formación del Programa de Sensibilización del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, finalizó indicando que «estos certificados se entregan a profesionales que se capacitaron en el marco del Consejo Local de Niñez, como resultado de una tarea que estamos realizando en todo el territorio de sensibilización y promoción de derechos de niños y niñas».