Gobernación | Morales | ciclo lectivo | Colegio Secundario N° 41
Ciclo lectivo 2023.

Con la inauguración del Colegio Secundario N° 41, Morales inició el ciclo lectivo del secundario

Gerardo Morales dio inicio oficial al ciclo lectivo 2023 de Nivel Medio en la provincia de Jujuy, con la inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 41 de Santo Domingo en Perico, construido con el PROMACE.

El gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y su par de Educación, María Teresa Bovi, encabezaron el acto de inicio del ciclo lectivo 2023 para Nivel Secundario en Jujuy, oportunidad en la que inauguraron el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 41 en Santo Domingo, Perico, construida en marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), financiado con la renta de la planta de energía Cauchari.

En su discurso, Gerardo Morales expresó “que es un gusto iniciar el ciclo lectivo en Santo Domingo con la inauguración de un establecimiento escolar”, especialmente en “una comunidad que durante años bregó por un nuevo edificio”.

El mandatario señaló que desde el inicio de la gestión el objetivo fue “transitar un camino transformador en materia educativa”, destacando “el pacto social por la educación” donde se plantearon necesidades y demandas en relación a la calidad educativa. En ese orden valoró la decisión política llevar adelante el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), financiado con la renta de Cauchari y “con el que construiremos 258 nuevos edificios escolares”.

“Estamos poniendo en marcha la inversión más importante en educación pública para garantizar a nuestros niños, niñas y jóvenes el principio de igualdad y de libertad a partir de la educación”, sostuvo Morales.

En relación a la ejecución del programa, adelantó el inicio de la segunda etapa en la que se prevé el inicio de obra de “100 establecimientos educativos más”. Señaló, además, que “le tocará al próximo gobernador, tal vez Carlos Sadir, completar esta obra que trabajamos juntos”.

En el marco del PROMACE, destacó “la puesta en marcha de la licitación para más conectividad en la provincia y llegar con 200 a 500 megas de internet a cada establecimiento educativo de Jujuy”. Anunció que “entre fines de marzo hasta junio” se entregará equipamiento tecnológico “en todos los establecimientos educativos”.

Anunció que el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción otorgará 500 becas Full Stack en Programación para que los estudiantes de los últimos años con mejor promedio se capaciten en Digital House, “una de las empresas más capacitadas en formar programadores”. Así mismo, puso de relieve la importancia de tener conocimiento de inglés para los nuevos trabajos.

Morales valoró la decisión de implementar la enseñanza de la legua inglesa en las escuelas primarias públicas de Jujuy, como así también la ampliación del horario de clases a 25 semanales “que equivaldrá a un año más de clases a lo largo del ciclo lectivo”, y en ese sentido, indicó que “será más esfuerzo, pero no hay otro camino que este para generar cultura del trabajo”. Agregó: “Esta es la apuesta más importante porque va a ser trasformadora de la estructura cultural de la provincia”.

Con respecto a los proyectos e iniciativas a desarrollar en Perico, Morales auguró “un mejor dialogo” entre provincia y municipio en esta nueva etapa, a fin de ejecutar obras de infraestructura urbana cercanas a los establecimientos escolares. “Tenemos presupuesto asignado para estas obras y vamos a trabajar juntos”, remarcó, al tiempo que indicó: “Hay que sentarse a establecer un plan importante para Perico”.

“Los docentes son la columna vertebral del sistema educativo”

El gobernador agradeció al sector docente acatar la conciliación obligatoria, asimismo valoró la labor de los docentes “que son la columna vertebral del sistema educativo”. Añadió: “Sabemos que nada alcanza, más allá que estamos cumpliendo acabadamente con la paritaria nacional e inclusive estamos pagando un mes antes de lo acordado en Nación”.

“Sabemos que el planteo es justo, de modo que agradecemos la actitud de dialogo, y esto reafirma la mayor vocación de dialogo para resolver los problemas que está liquidando el poder adquisitivo de sus salarios con la inflación que el Gobierno Nacional no puede controlar”, afirmó.

Para finalizar, el mandatario expresó que “no hay hito más importante en las políticas públicas que el inicio del ciclo lectivo” y aseguró que “la clave para la trasformación es la educación pública”.

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Seguridad, Luis Martín; la ministra de Modernización y Planificación Estratégica, Isolda Calsina, funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

DSC_1310.jpg

Día memorable para la historia institucional

En la oportunidad la ministra Bovi indicó que son dos actos importantes los que se realizan. Uno tiene que ver con el inicio del ciclo lectivo del nivel secundario en todas las escuelas secundarias de la provincia y también se inaugura el nuevo edificio escolar.

“Hace doce años que venían desarrollando las actividades en un predio del centro vecinal, el cual no tenían las condiciones adecuadas. Hoy están recibiendo un hermoso edificio”, afirmó.

Luego agradeció a los docentes quienes van a ayudar a los alumnos de primer año a encarar esta nueva etapa de aprender.

“El año pasado se inició el ciclo con la recordación de Manuel Eduardo Arias, pero hace 40 años, un 30 de octubre se recuperaba la institucionalidad democrática. Ese domingo triunfaba el padre de la democracia moderna, Raúl Alfonsín. Este año en toda la Argentina se conmemora el retorno a la democracia”, indicó.

Por su parte la directora del establecimiento educativo Silvina Mealla, señaló que es un día memorable para la historia institucional del Colegio Secundario Nro 41. “La alegría es enorme por la inauguración de nuestro edificio propio un sueño concretado un pacto cumplido por nuestros gobernantes”.

Añadió que hace 12 años se inauguró la institución para dar respuesta a una comunidad inserta en un ámbito rural periférico, que debía trasladarse a zonas urbanizadas para recibir el servicio educativo.

Finalmente agradeció a los padres por estar presentes en la educación de sus hijos, sabiendo que es esa la manera de modificar los destinos y mejorar la calidad de vida.

DSC_1367.jpg