Gobernación | Morales | economía circular | triple impacto
Cuidadores de la casa común.

Morales fortalece proyectos de economía circular y triple impacto

El programa "Cuidadores de la casa común" del Obispado de Jujuy y la experiencia de mujeres artesanas de Yuto, forman parte de procesos de empoderamiento de jóvenes y mujeres, desde una perspectiva socioambiental.

El gobernador Gerardo Morales, junto con el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, hicieron entrega de recursos, herramientas y equipamiento al programa “Cuidadores de la casa común” del Obispado de Jujuy y a mujeres artesanas de Yuto. En el marco del proceso de fortalecimiento de experiencias emprendedoras de triple impacto y economía circular.

Estuvieron presentes el Obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, la Coordinadora de la Pastoral Social y del programa Cuidadores de la Casa Común, Ana Lucas, junto con jóvenes emprendedores de esa organización. Además, el grupo de mujeres artesanas de Yuto, Teodosia Benitez, Ana del Carmen Albarracín, María Inés Álvarez, y Norma Arias. También la senadora Silvia Giacoppo, la Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, el Secretaria de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, y la Directora de Políticas Socioambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Ana Rodríguez; entre otros funcionarios y referentes políticos y sociales locales.

En la oportunidad, el gobernador junto con el ministro de Hacienda y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, destacaron el rol del Obispado de Jujuy como promotor de experiencias de empoderamiento social y laboral de las juventudes, el trabajo en prevención de problemáticas como las adicciones y la inserción comunitaria de jóvenes, en las distintas jurisdicciones donde funciona el Programa que llevan adelante desde la Pastoral Social. También pusieron de relieve el trabajo de las mujeres artesanas campesinas de Yuto, que encontraron una fuente de ingreso y recuperación de medios de vida, en el agregado de valor del recurso de la madera recuperada de los campos junto con las frutas secas y semillas recolectadas.

Al respecto, Morales sostuvo que "el desafío de cuidar el planeta y avanzar en el concepto de Jujuy Verde, nos llevó a contribuir con el desarrollo de las energías renovables, la electromovilidad, el tratamiento integral de los residuos y la reducción de la desforestación" y puntualizó que "la creación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como así también la sanción de leyes que definen derechos y obligaciones para con el cuidado del planeta, nos llevó a vinculamos en un trabajo conjunto con instituciones de la sociedad civil, puntualmente con el proyecto Cuidadores de la Casa Común".

"No importa quien gobierne, somos parte de un mismo proyecto de provincia, por lo tanto estas políticas se sostendrán en el tiempo", subrayó Morales.

Sadir, a su turno, recordó que "desde 2015, con el inicio de la gestión del gobernador Gerardo Morales, Jujuy supo poner en valor la cultura ambiental, impulsando fuertes acciones a favor del cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático".

Resaltó que "los resultados de este empeño están a la vista" y consideró que "lo más importante es el involucramiento de los jujeños y sus instituciones, en articulación con el Estado provincial".

Finalmente, Sadir garantizó que "se seguirá trabajando en este camino marcado por el gobernador Morales".

La ministra señaló que los elemento entregados son destinados a los proyectos productivos que involucran, en el caso de los "Cuidadores de la casa común" a jóvenes en situación de vulnerabilidad que encuentran en estas iniciativas vinculadas al cuidado del ambiente, una oportunidad para el desarrollo integral de sus vidas.

Agregó que en el caso de las mujeres de Yuto se trata de un grupo emprendedor que desarrolla un trabajo artesanal; con éste equipamiento, que se gestionó por mandato del gobernador Gerardo Morales, las beneficiarias podrán fortalecer su capacidad productiva.

“Las artesanías están relacionadas a la cosmovisión guaraní y además se trata de productos derivados del aprovechamiento sostenibles del bosque nativo de la zona del Chaco serrano”, indicó.

Dijo también que desde el ministerio a su cargo, se continúa trabajando no solo en lo referido a la conservación del ambiente sino también, garantizando el desarrollo sostenible a través de proyectos de economía circular e inclusión social.

Por su parte, el Obispo Fernández indicó que se encontró en estas iniciativas mucha sensibilidad y empatía con la problemática de jóvenes que estaban al borde del camino, sin esperanzas ni aliento. “Éste proyecto es educativo y laboral, por la visión ecológica del cuidado de la Tierra y el medio ambiente y del ser humano y de la producción con el esfuerzo mancomunado de la sociedad”, afirmó.

“Cuando ponemos una herramienta en la mano de alguien que quiere trabajar y cuando lo vemos disfrutar del fruto de su trabajo, nos damos cuenta que puso su corazón, su vida y su ilusión en su trabajo. Somos muchos por lo que seguro seguiremos trabajando juntos”, añadió.

Por otro lado, las autoridades provinciales hicieron un especial reconocimiento al Obispo Fernández y a la Lic. Ana Lucas, impulsores de las iniciativas socioambientales destinadas al reconocimiento y reivindicación de derechos de las juventudes. Luego procedieron a la entrega de los recursos destinados a fortalecer los emprendimientos gastronómicos, textiles, de panadería, que desarrollan jóvenes de San Salvador de Jujuy (barrios Alto Comedero, Malvinas Argentinas, El Chingo), El Bananal, El Talar, Caimancito, Calilegua, Humahuaca, a quienes el gobierno viene acompañando a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y otros organismos estatales.

En otro orden, también entregaron herramientas e insumos a las mujeres artesanas de Yuto, que fueron formándose en los talleres libres Ramal dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, en relación a creación de artesanías de Tallado de madera de Yuchán y cerámica.

Se busca afianzar la experiencia de elaboración de productos de madera tallada, que luego son vendidos en espacios comunitarios y ferias, con el compromiso de continuar intercambiando saberes y conocimientos, que les garanticen nuevas oportunidades y la ampliación de las fuentes de ingreso.

Este proyecto provee de herramientas que les permita a las artesanas capacitar a otras mujeres que están interesadas en aprender y que de alguna forma, una vez capacitadas les ayude a mejorar su situación socioeconómica, a través del aumento en la producción y comercialización de sus artesanías. El propósito final de este apoyo es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad que incrementen su sustentabilidad.

Cabe destacar que las artesanías son muy representativas de la cultura Ava Guaraní y son piezas con un alto valor cultural.