Gobernación | Morales | Mesa del Litio | Jujuy
Región.

Morales preside la Mesa del Litio

El Gobernador de Jujuy, junto a sus pares de Salta y Catamarca, provincias que integran la Mesa del Litio, robustecieron la institucionalidad de dicho bloque, con miras a avanzar en la explotación integral del referido recurso estratégico, apuntando especialmente a la ampliación y el fortalecimiento de la cadena de valor del litio.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Gustavo Sáenz, mandatario de Salta; y Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribieron el Acta Complementaria Nº 3 de la Región Minera del Litio por la cual procedieron a designar a Jujuy en la Presidencia de la Mesa del Litio.

Asimismo, acordaron designar a la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy al frente de la Secretaría Permanente del Comité Regional.

Estas decisiones se traducen en significativos progresos en el posicionamiento de las tres provincias productoras de litio, en atención a su importancia como material crítico para la transición energética mundial, a partir de la necesidad de la descarbonización para el cuidado del planeta, como así también su valor estratégico para el desarrollo económico del país.

Además, resolvieron la incorporación en carácter de miembros invitados al titular de Y-Tec, Roberto Salvarezza; y a la secretaria de Asuntos Energéticos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Del acto de firma del acta también participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el titular de Y-Tec, Roberto Salvarezza; la secretaria de Energía, Flavia Royón; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el secretario de Provincias de Interior, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el ministro de Minería de Catamarca; Marcelo Murúa Palacio; y representantes de YPF.

En este sentido, Morales expresó que “celebramos una nueva reunión de la Mesa del Litio, en esta oportunidad abriendo la participación a autoridades del Gobierno de la Nación para seguir enriqueciendo una estrategia nacional, de cara al posicionamiento de la República Argentina, en términos de cambio de la matriz energética y la transición hacia la movilidad eléctrica”.

“A tal efecto, tenemos una agenda enfocada específicamente en el agregado de valor y la consecuente generación de trabajo”, destacó.

WhatsApp Image 2022-12-21 at 2.06.39 PM.jpeg