Educación | Muestra | piezas comunicacionales | Educación Sexual integral
.

Exitosa 4ta Muestra Comunicacional de Educación Sexual Integral en la Escuela Marina Vilte

El viceministro de Educación, Julio Alarcón, participó de la 4ta Muestra de piezas comunicacionales 2023 de la Escuela Municipal Marina Vilte. Los estudiantes de la escuela, a través de sus diferentes niveles educativos, crearon piezas comunicacionales en las que el enfoque central fue la Educación Sexual Integral (ESI), un tema de suma importancia en la educación actual. "Es necesario potenciar estas acciones que se desarrollan hacia adentro de las instituciones educativas", destacó el viceministro.

Tras una emocionante jornada, el viceministro, Julio Alarcón, explicó que “hemos tenido el gusto de participar de un proceso participativo que ha generado la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, mediante de la Dirección de Educación Municipal, donde la Escuela Marina Viltre, a través de sus diferentes niveles educativos, ha generado la posibilidad de crear piezas comunicacionales que son producción propia de los estudiantes”.

En estas líneas remarcó la importancia de “posibilitar herramientas para combatir el ciberacoso, el ciberdelito y todo lo que hace a entornos violentos y agresivos para nuestros estudiantes”. A lo que señaló que “es importante enfatizar, que es necesario potenciar estas acciones que se desarrollan hacia adentro de las instituciones educativas, porque responden básicamente a la construcción de la cultura democrática que plantea toda la educación”.

En ese sentido, indicó que “no sólo la cultura democrática basada en la información, en la comunicación, sino también en cómo la educación va a apuntar a reconocer las diversidades como paso fundamental” y así “darle mucho más valor a la afectividad para que realmente sea concreto el efectivo cumplimiento de los derechos de todas las personas”.

“Estamos buscando la construcción de igualdad”, expresó el viceministro y explicó que “por eso hoy acompañar a los y las docentes, a los y las estudiantes de la Marina Vilte ha sido fundamental porque nos genera la posibilidad de repensar un esquema de trabajo con docentes y estudiantes que genere sensibilización, concientización, actuación y transformación concreta en todos los ámbitos de la provincia”.

El viceministro también anunció futuras colaboraciones con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para ampliar estas acciones y difundirlas en toda la provincia.

Por su parte la directora Nivel Primario de la Escuela Marina Vilte, Mónica Juste, explicó que “estamos presentando la 4ta muestra de piezas comunicacionales, que el tema principal se refiere a lo que es Educación Sexual Integral. En el caso de nivel Primario lo venimos trabajando desde hace 10 años, y hemos incorporado a esta muestra, piezas comunicacionales junto con la radio en la escuela”.

Ivana Rivera, Asesora Pedagógica del Nivel Secundario, detalló las diversas producciones de los estudiantes, que incluyeron spots, publicidades, obras de teatro y soportes gráficos. También resaltó la importancia de los talleres dirigidos a las familias, que abordaron temas como el grooming, la discapacidad, la educación sexual y el bullying.

Acompaño al viceminsitro, el subsecretario de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres.