Infraestructura y Vivienda | obras | Infraestructura | Plan Maestro
Plan Maestro Jujuy.

B° Tupac: gran ritmo en obras de pavimentos y parque urbano

El proyecto, parte del Plan Maestro, tiene sus obras del paquete de pavimentos en un 70% de avances, mientras que las obras en el sector de parque están al 8%. 

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Infraestructura, continúa con la ejecución de paquetes de obras integrales en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, para la mejora de accesibilidad y circulación del sector y de toda la trama urbana, avanzando así en el conjunto de obras complementarias a la futura construcción del IES 4, prevista en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, desplegado en la gestión del gobernador Gerardo Morales desde agosto de 2021.

José Suarez, secretario de Infraestructura, comentó al respecto: “recorrimos las obras junto a nuestro equipo técnico y de la empresa, controlando avances y proyectando lo que está por venir”. “En lo que respecta al paquete de pavimentos, ya cuenta con un avance general del 70%, esto incluye además trabajos de cordón cuenta, platabanda y badenes pluviales” continuó Suarez, y agregó que “en esta etapa implementamos como adicional la construcción de un puente sobre la Av. Tusaquilla, algo muy solicitado por los vecinos entendiendo que es clave para mejorar el tránsito y para brindar condiciones de mayor seguridad”.

WhatsApp Image 2023-04-27 at 12.08.20.jpeg

Sobre el paquete de obras de parque urbano, el funcionario detalló que “estamos en etapa de movimiento, recambio y nivelación de suelos en el sector de polideportivo”. “También, los equipos están trabajando en la remoción de camineras existentes dentro del parque, porque éstas se van a ampliar para un mejor tránsito, y, a la par, trabajan en el replanteo de una bicisenda, la circulación peatonal y espacios de esparcimiento”, detalló.

Las intervenciones en el barrio Tupac Amaru prevé varias etapas de obras “esto es gracias a una decisión tomada por el gobernador Gerardo Morales, en donde también tomó participación el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien planteó la idea, a futuro, de proyectar un parque lineal en el barrio”. En esta línea, Suarez enfatizó: “estamos cumpliendo con esas proyecciones, ya licitamos 4 paquetes de los cuales pronto iniciaremos dos más, y en el transcurso del año avanzaremos con lo planificado para edificios institucionales, saneamientos, nuevas plazas en predios de la bloquera, mejoras en el centro cultural, y más”.

Es de destacar, que el primer paquete de obras de proyecto integral en B° Tupac Amaru, fue licitado en septiembre de 2022; contempla la pavimentación de las avenidas Tusaquilla y La Intermedia, en más de 10.000 m2 de pavimento, más el completamiento de infraestructura faltante de cordón cuneta y badenes en el sector y la construcción de un alcantarillado pluvial clave. Por otro lado, el paquete de obras en el parque urbano, licitado en octubre de 2022, implica el desarrollo de obras en cinco áreas:

  • Infraestructura: con el mejoramiento de veredas y caminerías internas dañadas; incorporación de ciclovía, con circuito interno y otro que conecte el parque y edificios institucionales aledaños con la futura Ciudad Deportiva; e iluminación interna para actividades según equipamiento deportivo y recreativo.
  • Recreativa: instalación de asadores nuevos y sectorización de área recreativa infantil, con la incorporación de juegos fijos modernos e inclusivos, junto con equipamiento urbano de apoyo (bancos, mesas).
  • Deportiva: intervenciones sobre el polideportivo, con gradas, arcos/tableros nuevos, cerco atrapa pelotas y equipamiento de apoyo; sectorización de área deportiva urbana, con equipamiento fijo para gimnasio urbano; y la construcción de un paseo de adoquines, pensado para la ubicación de artesanos y feriantes locales., equipado con pérgolas metálicas que sirvan como puesto, lugar de permanencia y socialización de los vecinos.
  • Pileta: una mitad se acondiciona para aprovechar su morfología. En este sentido se construirá, dentro de su contorno, una pista de skate y un anfiteatro, con ingresos amplios, sectorizados y accesibles para personas con movilidad reducida. En una 2da etapa de este 4to paquete de obras, se proyecta el arreglo y mejora de sector la pileta restante destinada para uso inicial, junto con la construcción de un punto de acceso que nuclee una administración, sanitarios y vestidores, enfermería, kiosco, depósitos y salas de máquinas.
  • Cultural: en el Monumento Kalasasaya, ubicado en el parque, con la incorporación de señalética informativa y accesibilidad en su recorrido.