Infraestructura y Vivienda | obras | Infraestructura | Plan Maestro
Plan Maestro Jujuy.

Obras de pavimentos en BºTupac, activas y más por venir

Con un 15% de avance, continúa la pavimentación de la Av. La Intermedia, parte del primer conjunto de obras para la mejora integral del barrio. 

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Infraestructura, avanza con la ejecución del proyecto compuesto por 9 paquetes de obras que optimizarán la trama urbana del barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, e informó que el primer paquete de pavimentación ya cuenta con importantes avances.

El primer paquete de obras fue licitado en septiembre de 2022. La instancia contempla la pavimentación de las avenidas Tusaquilla y La Intermedia, lo que comprende más de 10.000 m2 de pavimento, más lo requerido para completar el faltante de cordón cuneta y badenes en el sector y la construcción de un alcantarillado pluvial clave.

“Ya hemos superado un 15% de avances de obras sobre la avenida La Intermedia”, explicó durante el recorrido de obras el secretario de Infraestructura, José Suarez, y amplió que “una vez terminado todo este cordón, intervendremos la avenida Tusaquilla, que es donde circula aún más el transporte público”.

“Estas obras de infraestructura fortalecen y mejoran la accesibilidad al sector, con la intervención de avenidas donde circulan mucho los vecinos pero sobre todo el transporte público; en este sentido, las obras conforman, a la vez, nuevos accesos, teniendo en cuenta que generalmente al barrio se accede por la avenida Valle Grande y ahora esto sumará otro punto”, ahondó.

Suarez comentó además que “en este recorrido de obras nos acompañó María Quiroz, directora del Centro Cultural Tupac Amaru, una institución que está contemplada con intervenciones dentro del paquete correspondiente a Edificios institucionales, pero que además se ve beneficiada con las obras de pavimentación, contiguas al edificio ”.

En cuanto a las restantes intervenciones, el 4to paquete de obras, referido al parque urbano y alrededores está próximo a iniciar; recientemente se licitaron otro ítem correspondiente a pavimentos en el sector Batalla de Quera; y la semana próxima se licitará un nuevo paquete para obras de alumbrado publico, veredas y rampas en un tramo de la calle La Ovejería.

“Seguimos avanzando con los proyectos ejecutivos de las otras etapas”, explicó, Suarez, y agregó que “ todas en conjunto permitirán fortalecer a Alto Comedero, que es un punto en donde se realizan múltiples obras, como lo que será Ciudad Deportiva, proyecto al que éste para el barrio Tupac Amaru se relaciona profundamente, o as de obras que llevamos adelante con el programa Infraestructura en tu barrio”.

Es de destacar que el proyecto de obras en Tupac Amaru está previsto entre las obras del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y se alinea al proyecto de Ciudad Deportiva, con el que tendrá vinculación mediante infraestructura vial y recreativa.