Infraestructura y Vivienda | obras | Purmamarca | Recursos Hídricos
Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo.

Las obras de seguridad hídrica en Purmamarca, en marcha

Desde Recursos Hídricos, detallaron las obras que iniciaron sobre el río Purmamarca, la ciudad y las quebradas Chalala, Coquena y Tumbaya.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), junto a la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y la Municipalidad de Purmamarca, dieron inicio a principios de mes a las obras de mitigación de riesgo hídrico en la cuenca del río Purmamarca, denominadas Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo para Purmamarca, que fueron licitadas en julio pasado en la localidad.

El acto fue encabezado por el gobernador, Gerardo Morales, y acompañaron el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizzotti, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, el Coordinador Técnico General de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Marcelo Borcellino; el Intendente de Purmamarca, Gustavo Cruz, representantes de la empresa a cargo de las obras, y funcionarios provinciales y locales.

El Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo para Purmamarca tiene previsto un plazo de 14 meses de ejecución, con un presupuesto oficial de $386,9 millones y financiamiento nacional.

Contempla los siguientes conjuntos de obras:

  • obras fluviales en el río Purmamarca, con la incorporación de defensas en ambas márgenes. En este punto, las obras en en margen derecho se dividirán en cuatro tramos: Tramo Chalala - Coquena, Tramo Coquena - Tumbaya, Tramo Tumbaya - Av. de los Gauchos y Tramo Av. de los Gauchos - Barrio La Hoyada (Terraplén); mientras que en el izquierdo, se llevará a cabo la construcción y reparación de obras de defensas longitudinales en la zona cercana a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales;
  • obras de desagües pluviales en la ciudad, a través de un sistema de desagües pluviales en calles canal, canales y alcantarillas y un colector principal con el fin de evacuar los excedentes pluviales generados sobre la zona urbana; y
  • obras en las quebradas de Chalala, Coquena y Tumbaya, que incluyen tareas de canalización en sus tramos inferiores, incluyendo las obras de defensa longitudinales y las obras destinadas al control de sedimentos.

Este proyecto fue gestado por Recursos Hídricos desde 2018 con el objetivo de reducir el riesgo para las poblaciones y la producción en las zonas de la cuenca del río Purmamarca, en la localidad homónima, y tuvo como plan simultáneo el de obras sobre la cuenca del río Huasamayo en Tilcara.

El proceso de gestación del Plan implicó una ardua gestión durante 4 años: primeramente, la incorporación de un proyecto ejecutivo, desarrollado durante un año por una consultora y tras múltiples encuentros con organismos implicados; luego, la licitación realizada este año en julio; la sociabilización del proyecto a la comunidad; y, en el tiempo más reciente, la firma del contrato con la empresa y el inicio de las obras.

Carlos Stanic, comentó que “todo lo que tenga que ver con las cuencas hídricas del norte son complejas, requieren un estudio metódico y detallado, y eso es justamente lo que iniciamos hace tres años con la consultoría”. “Este proyecto implica un sistema de remediación y control de toda la cuenca del río Purmamarca en 7 km de extensión, que incluye sus afluentes Coquena, Chalala y Tumbaya”, detalló el ministro, y agregó que “posteriormente, también se intervendrá en el pueblo, donde, entre otras obras, se ejecutará una calle canal empedrada, con una cuenca que permitirá una rápida liberación del agua en casos de lluvia y desembocará hacia el río”.

Esta obra es muy importante para la región de la quebrada, y en este sentido Stanic enfatizó que “el crecimiento que está teniendo el Municipio de Purmamarca hace que sea fundamental para el turismo, la producción y, ante todo, la población”. “Esperamos que para fin de año del año que viene podamos celebrar la conclusión de este megaproyecto hídrico”, anheló.

Guillermo Sadir, a su vez, detalló que “Hace unas semanas celebramos la firma del contrato con la empresa adjudicada, y ya estamos dando inicio a estas obras que tienen que ver fundamentalmente con el resguardo hídrico en el río y desagües pluviales en el pueblo”.

El proyecto para Purmamarca parte de dos ejes fundamentales: “por un lado, el trabajo en las cuencas cercanas a la ciudad, en Chalala, Coquena y Tumbaya, y el tramo del río Purmamarca, que atraviesa toda la ciudad”, avanzó Sadir. “El segundo brazo importante de la obra corresponde a desagües pluviales en toda la ciudad para disminuir el riesgo hídrico en periodos de lluvias y aquellas que ronden en valores con una recurrencia de 100 años”, amplió el director de Recursos Hídricos.

El funcionario detalló que, entre algunas tareas a realizar en la cuenca, se ejecutarán direccionamiento de terraplenes, trampas de sedimentos, canalización y más obras alineadas al resguardo y protección hídrica en el río Purmamarca y las quebradas.

Sobre lo anterior, Sadir agregó que “la intervenciones se harán en un 1 km aguas arriba desde la desembocadura de las quebradas, de manera de que pueda brindarse también protección a los acontecimiento instalados en esa zona”.

“Para la comunidad tendrá un impacto muy importante, teniendo en cuenta, además, su fuerte tracción como zona turística” , analizó Sadir. “Es una obra trascendental para la Quebrada, gestionada por la provincia y con el principal impulso del gobernador Gerardo Morales, que hace que hoy tengamos la posibilidad de ejecutarla y con una inversión tan significativa de cerca de 2 millones de dólares en resguardo y mitigación hídrica”, ponderó.