Infraestructura y Vivienda | obras | familias | ordenamiento territorial
Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Obras en barrios del interior y regularización en capital

Las obras avanzan en barrios de San Pedro y El Carmen desde Ordenamiento Territorial, que también regulariza el sector del canal Alvarado en capital.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) desarrolla obras de servicios públicos y de infraestructura y acciones para la regularización de lotes en diferentes sectores de la provincia, y actualmente las realiza en distintos puntos de los departamentos San Pedro y El Carmen, en donde se construyen redes de cloacas, redes de agua y cordón cuneta, y otras de apertura de calles, amojonamiento de lotes y estaqueo para la urbanización de un nuevo loteo en Arrayanal.

En la Esperanza (San Pedro) las obras de nexo y red de cloacas las realizan la Cooperativa La Colina en el barrio Héroes de Malvinas, y benefician a más de 200 familias con un monto de inversión en las obras de $20 millones provenientes de fondos provinciales.

En Aguas Calientes (El Carmen), la Cooperativa El Progreso se encuentra ejecutando la obra de cordón cuneta y badenes, teniendo estas obras una inversión también de fondos provinciales de $10,04 millones.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda se refirió a los trabajos en Arrayanal y explicó que “con la finalidad de brindar soluciones habitacionales donde se requieran, hemos proyectado generar un nuevo loteo con servicios esenciales para familias de este sector”; “lo comprometido fue poder dar inicio a las obras de apertura de calles, estaqueo, e iniciar con la red de agua” completó.

Regularización en el Canal Alvarado

En un trabajo articulado junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la SECOTyV inició los trabajos necesarios para la regularización de la situación habitacional de más de 40 familias que viven en ese sector del sur de la capital jujeña.

En esta primera etapa, un equipo de la Dirección de Hábitat de la Secretaría llevó adelante una visita que incluyó la inspección y relevamiento de las familias que viven allí con el objetivo de conocer en qué situación se encuentran. “Tenemos previsto como siguiente instancia recibir la documentación y realizar la firma de declaraciones juradas y así ir avanzando en su regularización”, compartió el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Sobre la regularización dominial en otros sectores de la provincia, García informó que “ya hemos finalizado con la emisión de certificados de ocupación en el barrio Las Tipas de Palpalá”. “Este fue un compromiso que asumimos con las familias y con el que venimos trabajando desde hace tiempo y hoy, tras diversos trabajos e intervenciones en el barrio, sus habitantes cuentan con un certificado legítimo, paso previo a la escritura”, destacó.

Cabe recordar para las familias que se encuentran habitando lotes fiscales de manera irregular y quieran interiorizarse sobre su situación, que las y los titulares de los grupos familiares pueden acercarse a la SECOTyV, sita en Av. Alte Brown 792 de la capital provincial, de lunes a viernes de 8 a 13hs y de 15 a 20hs, donde se les pondrá en común las posibilidades de regularización.