Infraestructura y Vivienda | obras | ordenamiento | infraestructura
Integración socio-urbana.

Obras de mejora del hábitat en La Isla, Bº San Martín

Las obras iniciaron desde las Secretarías de Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Energía. Integrarán espacios del sector y La Isla a todo San Martín.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) y la Secretaría de Energía, pertenecientes al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), dieron inicio a las obras de infraestructura básica y obras de mejora del entorno urbano en el sector denominado La Isla del barrio San Martín, en la capital jujeña.

El inicio de obras es el resultado de un proceso llevado a cabo junto a familias del sector: a principio de este año, la SECOTyV desplegó un relevamiento integral para formular propuestas superadoras de regularización, infraestructura y vinculación urbana, y luego, en abril, mantuvo reuniones con referentes vecinales y también familias para compartir los proyectos de urbanización a ejecutar, compartiendo también que queda garantizado un proceso interdisciplinario, participativo y colaborativo en etapas; también en el encuentro con las personas del barrio, se intercambiaron ideas que reforzarán el impacto positivo de las intervenciones.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda explicó que las obras que iniciaron esta semana son parte de un plan de abordaje e intervención que es ejecutado con el financiamiento proveniente del convenio firmado con la Secretaría de Integración Socio Urbana nacional.

El titular de la SECOTyV describió que “para iniciar este proceso planificamos desde Ordenamiento Territorial y Vivienda trabajar en etapas”; “en una primera instancia, un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos realizaron relevamientos para actualización de datos de los habitantes del sector, como también el registro de la situación de las construcciones, accesibilidad, situación respecto a la infraestructura, etc.”.

“También hemos realizado el amojonamiento que permitirá que se pueda avanzar con las obras de cordón cuneta e iluminación” amplió el funcionario, quien además resaltó que otro de los puntos fundamentales de la intervención “es poder avanzar de manera progresiva en la regularización dominial de las familias”, sumó el funcionario provincial.

En relación a las obras que iniciaron primero en la etapa inicial, éstas consisten en obras de cordón cuneta y badenes, lo que mejorará la transitabilidad de vecinos y vecinas. El monto de las obras es de $20, 9 millones.

Las obras desde la Secretaría de Energía, a la vez, contemplan establecer el servicio de energía eléctrica para cada hogar de La Isla, como también el alumbrado público en el sector. Para eso, se ejecutan las obras, en una primera etapa, de línea de media tensión y SETA, la red de baja tensión y la red correspondiente al alumbrado público, para lo que se invertirán $30 millones.

Las inversiones tienden a un abordaje de regularización y ampliación de condiciones para la calidad de vida, siendo parte de un plan de ordenamiento y regularización en el barrio que empezó con el relevamiento y el camino para ordenar y regularizar la situación dominial de los hogares de las familias que residen en el barrio y ahora prosigue con infraetructura comunitaria para la vinculación interna y con el entorno urbano.