El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), concretó recientemente el acto administrativo de apertura de sobres de ofertas para obras de mitigación de riesgo hídrico sobre el Río Susques, en la localidad homónima. Dicha obra brindará mayor seguridad y resguardo, sobre todo en periodo de lluvias al pueblo, el sector del polideportivo, y a las obras ejecutadas de la planta de tratamiento cloacal.
José Suarez, secretario de Infraestructura, explicó sobre las intervenciones que “las obras de mitigación de riesgo hídrico abarca la extensión del encuentro del Río Susques con la bajada del río Pastos Chicos”.
También, detalló que “implicarán el encauzamiento del río, remoción de sedimento a nivel natural del río, construcciones de defensas en 300 metros de ambos márgenes para las que se hará la nivelación y compactación de las bases del suelo, para luego construir los gaviones que van a resguardar y van a dar más seguridad al pueblo y al nuevo sector colindante del polideportivo”.
“Del otro lado del Río Susques, las obras de mitigación resguardarán las obras ya ejecutadas de planta de tratamiento de líquidos cloacales, que sufrió consecuencias, al igual que un sector del polideportivo, con las grandes lluvias de los primeros meses del año ”.
Suarez destacó también que “la idea es anticiparnos al periodo de lluvias de fin de año, por lo cual queremos iniciar lo más pronto posible”. “En este sentido, estimamos que las obras podrán iniciar a mediados del próximo mes, tras finalizar los procesos administrativos para la adjudicación”, agregó.
Finalmente, Suarez valoró que “desde fines de 2015, la obra pública en Jujuy se distribuyó en todo el territorio por decisión del Gobernador Gerardo Morales”; “en Susques desde ese mismo tiempo hemos consolidado toda la trama urbana, los accesos, el casco histórico, los servicios, y así sucedió en ciudades de toda la provincia”.