Desarrollo Humano | Panaderías Comunitarias | capacitaciones | programa
Panaderías Comunitarias.

CAF y Comedores de Capital y Sumaj Pacha se capacitaron en repostería

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, capacitó en repostería a miembros de Centros de Atención Familiar y comedores comunitarios de Capital y Sumaj Pacha. Las instancias formativas se enmarcan en el programa provincial "Panaderías Comunitarias".

En esta ocasión, el equipo técnico de la cartera provincial, a cargo de la Ministra Natalia Sarapura, organizó este nuevo taller en San Salvador de Jujuy, en el polideportivo del barrio Punta Diamante; y en Sumaj Pacha, barrio que se encuentra entre las localidades de Maimará y Tilcara.

Con motivo de la proximidad del Día de la Madre, se enseñaron variantes técnicas de elaboración y decorado de tortas, lo que incluye el proceso de preparación, condiciones de los ingredientes, tiempos de cocción, finalizando con la presentación. Como en todas las capacitaciones que llevan a cabo en el marco de este programa, los insumos utilizados son provistos por el Ministerio de Desarrollo Humano.

El ciclo de capacitaciones del Programa “Panaderías Comunitarias” está dirigido a referentes y personas que forman parte de Centros de Atención Familiar (CAF) y comedores comunitarios, los cuales brindan servicios alimentarios y de contención a familias en situación de vulnerabilidad social, con el fin de fortalecer y desarrollar los emprendimientos productivos.

Las capacitaciones se realizaron cumpliendo las normas sanitarias de preparación de alimentos que se deben tener en las cocinas, como la correcta manipulación de las materias primas, el uso de cofias, pelo recogido, delantales o ambos y principalmente el lavado de manos permanentes, para garantizar la inocuidad en el consumo de alimentos. También, se desarrolló respetando el protocolo de bioseguridad recomendado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) Provincial, que evitar contagios de COVID-19.