Desarrollo Humano | personas en situación de calle | asistencia | políticas públicas
.

Personas en situación de calle: Abordaje interministerial

En el marco del Programa "Abordaje a Personas en Situación de Calle" la Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, junto a la Secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, Rebeca Chambi, impulsan acciones interministeriales que contribuyan a la inclusión social de las personas en situación de calle.

En esta ocasión, se incorporaron acciones con el referente del dispositivo “Centro de Articulación Territorial - Nuevos Comienzos” perteneciente a la Secretaría de Salud Mental y Adiciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, Lic. Emilio Esteban Nogales.

La Ministra Alejandra Martínez expresó al respecto: “este Programa Provincial contribuye a la inclusión social de las personas en situación de calle sin referentes de cuidado. Se trata de un trabajo interinstitucional entre los Ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Humano y las Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de evitar que personas pasen la noche a la intemperie, y luego realizar procesos de acompañamiento y recuperación en la autonomía personal."

Por su parte, Chambi señaló: “es necesario garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle, asistiendo a sus necesidades básicas. Esta vez trabajamos coordinadamente con el Centro Nuevos Comienzos, reforzando las actividades que ya están realizando con recursos imprescindibles para reparar y restablecer los derechos a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad extrema.”

De este modo, también se abordaron situaciones de acompañamiento a personas con discapacidad que se encuentran en el dispositivo a fin de promover y reforzar su inserción e inclusión social, evitando la institucionalización, coordinando y fortaleciendo políticas interministeriales para lograr su autonomía.”

Acompañaron la actividad el Director Provincial de Protección Social de la Ruralidad e Interculturalidad, Fernando Verazay; la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Claudia Choque; y la Coordinadora del Programa de Formación Social, Julieta Dávila.

Se informa que por casos de personas que estén a la intemperie, se encuentra habilitada la Línea 103 y el número telefónico 388 445-9916 de la “Dirección General de Emergencia”.