Poder Ejecutivo | epidemiológica | junio
Turismo.

Extienden la Ley de Emergencia Turística desde junio a noviembre

Debido a la situación actual de emergencia epidemiológica, por Decreto del Poder Ejecutivo, se prorrogará la "Emergencia Turística en la provincia de Jujuy" ley N°6177 desde el mes de junio hasta noviembre.

El anuncio fue brindado por el Ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), indicando que "las características son las mismas de la ley aprobada oportunamente, que por Decreto se podía realizar una extensión y se decidió hacerla desde el mes de junio a noviembre de 2021".

La Ley mencionada comprende a las Micro, pequeñas y medianas empresas en situación crítica que desarrolle actividades relacionadas con: servicios de transporte con afectación exclusiva para actividad turística, hoteles y demás alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, guías de turismo y otras actividades turísticas incluidas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Asimismo, los servicios que otorga son:

  • Asesoramiento y apoyo del Gobierno de la provincia para obtener en el orden nacional, exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales.
  • Reducción del cincuenta por ciento (50%) de la tarifa de los servicios públicos prestados por las empresas del Estado Provincial, durante el lapso en que se mantenga la extensión de la emergencia.
  • Tarifa social garantizada de energía eléctrica a las micro y pequeñas empresas. Las mismas deberán estar debidamente registradas y ejercer como principal actividad económica el turismo en la provincia.
  • Prórroga del plazo de pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos de contribuyentes del Régimen General - locales- devengados a partir de la fecha del aislamiento social decretado por la provincia.
  • Exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos por el periodo determinado.

Asistencia económica para Guías de Turismo y Agencias de Viajes

El aporte extraordinario para los guías de turismo será de hasta 20mil pesos, beneficiando a quienes estén inscriptos tanto en el Registro Provincial como en el marco del convenio Ente Norte, incluyendo a los miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy y a los Anfitriones Turísticos del Registro Provincial de Turismo Rural Comunitario.

Respecto a las agencias de viajes y turismo, se anunció el otorgamiento de hasta 60mil pesos para aquellas que cuenten con su legajo activo en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y que trabajen con el turismo receptivo o que se están reconvirtiendo.

Federico Posadas remarcó que “El subsidio será de una cuota más de la que se había otorgado el año pasado, (fueron dos cuotas para guías y una para agencias) a partir de cuando se actualice la extensión de la ley de Emergencia turística”.

“Ojalá que independientemente de la vigencia de la ley podamos seguir trabajando. La voluntad es que Jujuy continúe abierto al turismo con todos los cuidados y protocolos vigentes”, finalizó el Ministro de Cultura y Turismo.

Los interesados podrán realizar sus consultas en la Secretaría de Turismo de la provincia de Jujuy ubicada en calle Canónigo Gorriti 295 o enviar un correo electrónico a [email protected]