Ambiente | Pozuelos | Reserva | plan
Biodiversidad.

Avances en el Plan de Manejo de Reserva de Biósfera de Pozuelos

Se realizó la última reunión del Comité de Gestión de Reserva de Biósfera Laguna de Pozuelos (RB Pozuelos) cerrando el proceso participativo del Plan de Manejo.

Encabezó la reunión de generación del Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera de Pozuelos la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; participaron la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles; el Director de Biodiversidad y áreas protegidas, Daniel Zenón; de la Administración de Parques Nacionales, Carina Rodríguez y Pablo Arias; por la CODEPO, Félix Pérez; de la Fundación Humedales, Nidia Amaya; y por el área técnica del Ministerio de Ambiente, el biólogo Cesar Bracamonte.

Los planes de manejo son uno de los principales instrumentos de planificación dentro de la gestión de las áreas protegidas, en el caso de RB Pozuelos, su plan de manejo esgrime las directrices a los niveles inferiores relacionados a los Planes específicos y a los Planes Operacionales necesarios para la buena gestión del territorio para los próximos 10 años.

Laguna Pozuelos.png
Plan de RB Pozuelos

Plan de RB Pozuelos

"El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto a todos los actores que integran el Comité hemos querido saldar una deuda pendiente y asumimos el desafío de generar un plan de manejo con una mirada puesta en la sustentabilidad y en la conservación de un ecosistema tan extraordinario como el de Pozuelos. Es un hito de gestión que esperamos poder concluir en 2023 con la publicación del Plan y seguir trabajando en las medidas propuestas, con el enfoque de reserva de biósfera que es tan rico y tan integrativo", dijo la Ministra María Inés Zigarán y agradeció a todas las instituciones por el compromiso y el esfuerzo realizado en la elaboración del plan.

En la reunión en la que estuvieron los tres miembros jurisdiccionales de la RB se analizó el avance que tuvo el borrador del plan de manejo de la RB Pozuelos, se hizo un breve resumen del proceso de revisión que inició entre 2017 y 2018 y este año con la colaboración y asistencia de la Secretaría de Pueblos Indígenas se realizó el proceso participativo comunitario con resultado muy positivo. También se evaluaron los contenidos de los distintos capítulos que componen el plan.

Leer más: 20 años de la Declaración de Reserva de Biosfera de las ...

Se destacó la activa participación de las 22 comunidades indígenas, instituciones gubernamentales y académicas y de investigadores en los numerosos talleres realizados en el territorio y del trabajo intensivo de los técnicos a lo largo del amplio marco temporal que tomó llegar al resultado final, así como del arduo trabajo técnico para sociabilizar el documento resultante entre las comunidades a fin de ponerlas en conocimiento y contar con el aval de las mismas.

Con esto, el comité cierra la etapa de validación, última etapa del proceso participativo para la elaboración del plan de manejo, documento rector por el cual se regirá la gestión de conservación y desarrollo sustentable de las más de 380 mil hectáreas de territorio que componen esta área protegida de carácter internacional.

La construcción del plan de manejo de la RB Pozuelos representa un hito en los 32 años de existencia de la Reserva de Biosfera Laguna de Pozuelos.

La Fundación Humedales, que desarrolla proyectos de conservación de humedales en la Puna de Jujuy, tuvo un rol preponderante que impulsó el desarrollo del proceso desde lo técnico y con apoyo logístico.Para el año 2023 se cerrará el plan borrador y continuará con el diseño final del plan de manejo de la RB Pozuelos aprobado por el comité asesor.