En un acto desarrollado en el salón de la Bandera de Casa de Gobierno se conmemoró el día internacional del licenciado y licenciada en obstetricia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Del evento fueron parte el director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich; la coordinadora de Maternidad de la Provincia, Claudia Castro; la presidenta del Colegio de profesionales de obstetricia, Verónica Quirós y miembros de la institución. En la oportunidad se realizó un homenaje floral a la Bandera de la Libertad Civil.
Las y los profesionales obstétricos tienen la tarea de acompañar, aconsejar y cuidar a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, además de proporcionar cuidados al recién nacido y al lactante. Jujuy está entre las nueve provincias de Argentina que cuentan con regulación en el ejercicio profesional de los Licenciados en Obstetricia, gracias a la Ley 6.101 en el 2018.
El slogan de este año señala la necesidad de “invertir en las matronas, matrones y licenciados en obstetricia, esta acción salva vida, mejora la salud y fortalece los sistemas sanitarios”.
En ese marco, la coordinadora de Maternidad de la Provincia Claudia Castro valoró la importancia de las y los licenciados en obstetricia, especialmente el trabajo desplegado en pandemia, “no solo en situaciones de salud, en el control prenatal, trabajo de parto y acceso a métodos anticonceptivos, sino también pudiendo solucionar situaciones que por el contexto las mujeres no podían hacer”.
“Ellos son miembros de los equipos y un eslabón clave en el sistema de asistencia a la salud”, expresó Castro.
Con respecto a la Ley 6.101 que regulan la actividad de las y los profesionales de la obstetricia, la funcionaria señaló: “Las leyes legitiman acciones, nos ordenan y organizan, esta norma hace que se pueda trabajar con total tranquilidad, y bajo supervisión, en las competencias para la que se capacitaron”. Por ultimo remarcó la importancia de “sumar más licenciados y licenciadas en obstetricia, es decir invertir en profesionales de obstetricia”, concluyó.