provincia | obras | Escuela
PROMACE.

Comenzó la construcción del jardín maternal de la escuela Pucarita

El Gobernador de la Provincia puso en marcha la obra de construcción del jardín maternal de la escuela Pucarita, espacio que brindará contención a jóvenes madres que cursan el nivel secundario, evitando la deserción. Es el primer establecimiento en su tipo, de 15 proyectados en toda la provincia.

Gerardo Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina, firmaron el acta de inicio de obras de un jardín maternal en el predio de la escuela Pucarita de San Salvador de Jujuy, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

El proyecto se tramita en el marco de la licitación N° 11 del paquete 4 de obras correspondientes al PROMACE, con un plazo de ejecución de 15 meses y una inversión de $66.200.000 aproximadamente.

Morales dijo que este inicio de obra representa “un nuevo paso adelante en este ambicioso plan de infraestructura que hace una fuerte apuesta a la educación” y añadió que “esto es fruto de un sólido trabajo realizado por toda la comunidad educativa”.

Recordó que, tras detectar debilidades y establecer prioridades a partir del Pacto Social por la Educación, se accedió a un esquema de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari. Así, se construirán 258 establecimientos educativos nuevos, se avanzará en la refacción integral de 700 edificios en toda la provincia, se ejecutarán obras de conectividad y se desarrollarán módulos de capacitación docente. Este volumen de obra se traducirá en la creación de 10 mil puestos para trabajadores jujeños y sustento para sus familias.

“Vamos por más obras de jardines maternales, con una contundente participación de empresas jujeñas y mano de obra jujeña”, subrayó el mandatario e instó a “seguir afrontando en paz y respetuosa convivencia los problemas presentes para cimentar el futuro”.

Calsina, a su turno, señaló que “iniciamos la construcción de una serie de 15 jardines maternales, en atención a los muchos casos de adolescentes embarazadas que abandonaron sus estudios” y resaltó que “así podrán completar su trayectoria educativa y tengan bien cuidados y contenidos sus hijos, recibiendo un servicio educacional acorde a los nuevo desafíos, fortaleciendo sus oportunidades de éxito y superación de cara al futuro”.

En tanto, la titular del área de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez, explicó que “este proyecto está enfocado en las madres adolescentes a cargo de bebés de 0 a 2 años de edad”.

“Es una solución al problema del abandono de la escuela secundaria por embarazo adolescente”, indicó y añadió que “es el primer edificio de estas características a construir en la provincia”.