Infraestructura y Vivienda | proyecto | canales | Hídricos
Para recolectar y conducir aguas superficiales.

Hídricos alista proyecto de 7 canales en Valle Los Pericos

Hídricos de la Provincia tiene avanza, para próxima licitación, en el proyecto de siete canales para el escurrimiento de aguas superficiales.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) del Ministerio de Infraestructura (MISPTyV), impulsa el proyecto para las obras de configuración de una red de siete canales troncales para el escurrimiento de aguas superficiales en la zona del Valle Los Pericos, iniciativa que está en nivel de consultoría y en lo próximo se llamará a licitación por el proyecto ejecutivo.

La construcción de la red de canales principales tiene como meta recolectar los escurrimientos superficiales provenientes de las precipitaciones estivales y conducir el agua para su descarga definitiva en los ríos Perico, Las Pircas y Las Pavas. Al presente, el proyecto transita la instancia de consultoría y estudios, y en lo próximo, las autoridades llamarán a una licitación para la conformación del proyecto ejecutivo.

“El proyecto de estas obras tiene sus primeros antecedentes en 2007”, explicó el director de Hídricos, Guillermo Sadir, y amplió que “en ese entonces ya se realizaban estudios en la zona en donde ya se definió el establecimiento de siete canales principales para el desagüe de aguas superficiales en el sector de Valle Los Pericos”.

Respecto de la necesidad del proyecto, Sadir explicó que “evitaría los problemas de inundación existentes en Monterrico, Los Lapachos y Perico, donde las aguas de las lluvias caen desde San Antonio, El Carmen y desembocan en la RN 34”. En este sentido, ahondó que “la nueva traza que se construye en esa ruta generó la concentración de todos los desagües juntos en ese valle, lo que hace que el caudal aumente en puntos específicos y provoque mayor afectación a la zona aguas debajo de la RN 34, lo que a su vez puede desembocar en problemas serios en Pampa Blanca y toda la zona productiva aguas abajo hasta llegar a Manantiales y Aguas Calientes”.

En este contexto, un gran paso dado por el Gobierno de Jujuy fue la ejecución y concreción de megaobra de Sistemas de Drenaje y Riego de Manantiales: “facilita todo este exceso hídrico y lo redirige hacia el río Las Pavas, dándole fluidez al desagüe, además disminuye el riesgo hídrico en la población”, valoró Sadir.

El funcionario señaló que recientemente mantuvo una reunión con representantes de los gobiernos locales de los valles en la que se acordó gestión conjunta para el proyecto de los siete canales, como también se enfatizó sobre la responsabilidad y conciencia por parte de los Municipios: “la ampliación y establecimiento urbano, dentro de las jurisdicciones, deben estar acompañadas de un desarrollo integral a la par del desagüe pluvial para evitar estas problemáticas de inundaciones”; “esta es una tarea que debe llevar a cabo cada Municipio”, reforzó.

En cuanto al estado actual del proyecto, Sadir comentó que “este ya cuenta con la prefactibilidad ambiental y ahora está a nivel de consultoría, y próximamente estaremos llamando a licitación para la elaboración de proyecto ejecutivo”. “Una vez completadas las instancias correspondientes y aseguremos el financiamiento, proyectamos a mediados de año, invitar a las empresas a participar de la licitación para su ejecución”, anunció.