Cabe destacar que a través de la Dirección Provincial de Patrimonio se viene acompañando, con diversas acciones planificadas de manera participativa, la conservación y puesta en valor del tramo Jujuy del Sistema Vial Andino.
" Actualmente, y por dos años , Jujuy está a cargo de la Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina. Ese es el motivo por el cual la celebración de los 10 años se realizó en nuestra Provincia", añadió el funcionario.
¿QUÉ ES EL QHAPAQ ÑAN?
Se trata de una vasta red vial de unos 30.000 kilómetros de extensión, construida a lo largo de varios siglos por los incas, aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes, con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.
En Doha, Qatar, en el año 2014, una cumbre de la UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que es herencia de la época de esplendor del Imperio Inca. El camino recorre seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Y en nuestro país, el Qhapaq Ñan cuenta con presencia de tramos en 7 provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, incluyendo segmentos en dos Parques Nacionales.
Caracterizan al Qhapaq Ñan: a) su importancia estratégica como sistema de comunicación e integración de un vasto territorio sudamericano, un camino vivo, ya que se continuó utilizando por las poblaciones en muchos tramos hasta la actualidad, b) su avanzada tecnología constructiva, que sigue sorprendiendo por el concepto, materialidad, modo de realización c) su vinculación esencial con la cosmovisión andina.