Secretaria de Cultura | Qhapaq Ñan | Valle Colorado | Santa Ana
Segmento Jujuy.

Exitosos trabajos de conservación y mantenimiento participativo del Qhapaq Ñan

Con la participación activa de autoridades y comunidades de Santa Ana y Valle Colorado, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y su equipo técnico, llevó adelante la 1° etapa de Trabajos de registro, mantenimiento y conservación del segmento de Qhapaq Ñan entre las localidades mencionadas.

Cabe recordar que éste se destaca por ser un camino pre existente a los Incas y que actualmente se lo considera como un camino en permanente relación con las comunidades asociadas.

El proyecto, que es impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo, toma mayor relevancia teniendo en cuenta que se cumple el décimo aniversario de la inscripción del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de Itinerario Cultural, transnacional y seriado.

Al respecto, el Director Provincial Patrimonio, Sebastián Pasin, se mostró satisfecho y agradecido por el compromiso de las comunidades, donde participaron hombres y mujeres, de distintos grupos etarios, organizaciones no gubernamentales y particularmente las comunidades aborígenes de Santa Ana y Valle Colorado. Más adelante, detalló que es un trabajo específicamente de conservación y mantenimiento del camino, que contempla distintas etapas y características, subrayando que la parte más importante es la rehabilitación del “sistema de control hídrico” que tiene el segmento.

Señaló que “es un sistema de estructuras de piedras planas, transversales al eje del camino, que tenía la función de derivar el agua de lluvia hacia los laterales para evitar que se degrade” y acotó que “en otros lugares estamos haciendo reconstrucción de muros de contención, como así también la restauración del empedrado, en algunos sectores, con el fin de asegurar un correcto uso y preservación del sistema”.

El arquitecto Pasín destacó que todo se ejecuta con las técnicas apropiadas de conservación, donde se toma registro antes, durante y después de cada intervención y agregó que “se cuenta con una colaboración conjunta de la Comunidad, que es la que conoce las técnicas tradicionales de trabajo en piedra, y los técnicos que aportan los conocimientos de registro y aportes específicos sobre conservación”.

Recordó que en este año 2024 Jujuy asumió la Secretaría Pro Témpore de la Unidad de Gestión Federal en Argentina, por lo cual adelantó que “nos toca el honor de organizar y convocar a todos los administradores y la Secretaría Técnica Nacional a realizar los festejos en la provincia de Jujuy, donde van a haber distintas actividades, pero el acto central se realizaría en la localidad de Santa Ana, con una caminata federal por el segmento”, concluyó el funcionario provincial.

Por su parte, la responsable de Turismo y Cultura de Santa Ana y Valle Colorado, Natali Canavide, agradeció a las autoridades y equipo técnico, tanto de la Provincia, como de Santa Ana y señaló especialmente la masiva participaron de la comunidad que se involucró en los trabajos de conservación y mantenimiento del segmento de Qhapaq Ñan.

Vale mencionar que participaron las áreas de Arqueología, Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial, de la Dirección provincial de Patrimonio, las comunidades aborígenes de Santa Anta y Valle Colorado, áreas del Municipio del Santa Ana y Valle Colorado y Guías Locales entre otras instituciones de las comunidades de esas localidades.