En la actual situación epidemiológica, Bouhid confirmó “el fallecimiento de una persona, una niña de 15 años de edad en Perico y estamos a la espera de confirmación aunque es altamente probable que así sea, un segundo caso fatal de un paciente en Libertador”.
Respecto a los serotipos de dengue, sostuvo que “la clasificación no tiene que ver con la gravedad, sino con el orden de aparición. Sí, la población tiene que saber que en la provincia tenemos Den-1 y Den-2 y que la complicación se presenta en el paciente contagiado en años anteriores, ya que es quien tiene mayor susceptibilidad en el caso de un nuevo contagio”.
Medidas de cuidado
“Aplicarse repelente cada dos a tres horas según indique el producto, usar mangas largas, colocar telas mosquiteras en cunas y cochecitos y prender aire acondicionado y ventilador siempre que se pueda son medidas que ayudan a evitar la picadura del mosquito transmisor”, agregó Bouhid.
Los síntomas
“Fiebre, dolor retro ocular, dolor de articulaciones y músculos son los síntomas que se presentan en el 85% de los casos que tenemos y los que con el tratamiento indicado por el profesional médico, se recuperan efectivamente”, precisó el ministro y detalló que “el dengue hemorrágico empieza con vómitos persistentes o dolores intensos de estómago, sangrado de encías y nariz, por lo que se debe consultar de forma inmediata para el correspondiente tratamiento, internación y medidas que se requieran según el caso”.
Además, indicó que el sistema de salud cuenta con los servicios a disposición en Salud Digital desde la página https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/, así como en los puestos de salud, nodos y guardias de los hospitales mientras se cumple también con entrega de medicación a domicilio para evitar la saturación de las guardias.
Sobre la vacunación
“El Ministerio de Salud de la Nación no incorporó aun esta vacuna en el Calendario por lo tanto no la recomienda. Si bien se vende en farmacias tiene que ser bajo prescripción médica tras lo cual, los pacientes la adquieren por sus medios”, puntualizó el ministro.
Por último, aseveró que “la vacuna se aplicaría en las personas que ya tuvieron dengue y que necesitan reforzar sus defensas. Durante el brote, no tiene sentido esta vacunación porque actúa a los 30 a 60 días de la segunda dosis” y concluyó que “en la medida que Nación no la recomienda pedimos a la población seguir indicaciones de su medico”.