“Para ello contamos con infraestructura y proveedores que respaldan nuestro crecimiento”, aseveró y puntualizó que “desde el Norte Argentino nos consolidamos como un polo de desarrollo empresarial e industrial”.
Al abordar el escenario litífero, recalcó que “Jujuy es la provincia que más litio exporta” e hizo alusión a la infraestructura estratégica de transporte y comunicación que posee la provincia. “En este campo se trabaja sin pausa”, comentó, y afirmó que “de las provincias mineras productores de litio, Jujuy es la que mejor infraestructura tiene, ya que se puede llegar a los yacimientos a través de rutas pavimentadas”.
Enlazó esta actividad, con los parques industriales que contienen a los clúster mineros especializados que cubren la demanda de servicios y logística para la región. “Muchos de ellos son de las mismas comunidades en las que se instalan las empresas mineras, los cuales crecen y se especializan a la par de los proyectos de minería”, recalcó y puso en relieve que “esto se complementa con recursos humanos competitivos, formados a través de programas especiales de educación y capacitación en todos los niveles”.
Recordó que Jujuy está adherida al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y, al respecto, puntualizó que “son muchas las empresas que están explorando en territorio”, razón por la cual “se prevé que el año próximo se presentarán de tres a cuatro proyectos mineros con RIGI que es una herramienta de suma importancia para lo que viene”.
En otro tramo de su ponencia, Sadir indicó que Jujuy cuenta con una variada matriz productiva, con actividades tradicionales, como el tabaco, el turismo, las legumbres y el azúcar; y ahora otras innovadoras, tales como el litio, las energías renovables y el cannabis con fines científicos y medicinales.
En este marco, explicó que la minería “experimentó un cambio significativo”, ya que “ahora Jujuy propende a un modelo sustentable, anteponiendo a todo interés la decisión de preservar el planeta”.
En materia energética, señaló que “apostamos a las fuentes limpias, con la mayor planta de energía solar de Sudamérica que hoy cuenta con una capacidad de producción de 300 Mw y está listo el proyecto de ampliación a 500 Mw, para inyectar al sistema nacional de interconexión”.
Detalló que, en simultáneo, se avanza con un programa de generación distribuida de energía solar, con plantas fotovoltaicas distribuidas en diversos puntos de la geografía jujeña y con flujos de electricidad que son destinados al consumo local. “Este modelo abre la participación a la inversión privada y se alcanzó 48 Mw de energía renovable que se negocia directamente con EJESA”, puntualizó.
Respecto del Corredor Bioceánico Capricornio, consideró que es “clave en la relación comercial y cultural que podemos cultivar con países lejanos de Asia”.
“Para eso trabajamos muy fuerte desde Jujuy, convencidos de que esto puede ser muy importante para el futuro de la región”, agregó.
En otro orden, hizo especial referencia a “los progresos del cannabis medicinal”, los cuales “llevaron a Jujuy a un sitial de liderazgo”.
“No solo se comercializa el aceite de cannabis medicinal de grado Pharma en la República Argentina, sino que también se exporta flor de cannabis de grado farmacéutico”, subrayó.
Asimismo, citó las amplias ventajas que representa la Ley Provincial de Promoción de Inversiones, que reintegra impuestos; y el recientemente sancionado marco legal que alienta al desarrollo urbano con iniciativa público-privada, enfocada en la construcción.
Respecto de actuales y futuros desafíos, el gobernador dijo que “no es fácil ser empresario en Argentina, sin embargo tenemos una gran oportunidad de hacer un país grande y no podemos desaprovecharla”.
“Los gobiernos provinciales estamos para colaborar, no solo con los empresarios e industriales, sino también con el gobierno nacional, porque el esfuerzo compartido es el camino a seguir”, reflexionó finalmente.