salud | derechos | personas
Consejo de la Mujer.

Prosigue la campaña por los derechos de las personas gestantes

En cada Centro de Atención a la Salud de la Provincia las personas gestantes y los equipos de salud tienen acceso a las leyes que garantizan sus derechos. 

La Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Alejandra Martínez junto al Ministro de Salud Gustavo Bohuid, en reunión con los efectores de salud de los CAPS de las distintas zonas de nuestra provincia, dieron a conocer la “Campaña sobre los Derechos de las Personas Gestantes.

Esta Campaña tiene por objetivo promover las buenas prácticas en el ámbito de salud desde un abordaje territorial, que visibilice los derechos contemplados en la ley 25.920 de Parto Respetado, en relación al cuerpo de las personas gestantes y los procesos reproductivos de las mujeres.

Desnaturalizar y visibilizar la violencia obstétrica requiere de un abordaje conjunto con los equipos de salud, que faciliten, promuevan y acerquen a las personas gestantes y a las mujeres a sus derechos sin discriminación, y al goce de sus derechos sexuales y reproductivos, a partir de un trato humanizado, responsable, confidencial.

Para esto el servicio que brindan los Centros de Atención Primaria de la Salud, son esenciales, donde la estrategia se centra en la atención, promoción y difusión de los derechos de las personas gestantes. Favoreciendo así que estas personas puedan tener acceso a otros niveles y dispositivos de salud y reciban el acompañamiento y orientación que les garanticen un trato digno y seguro.

La presidenta del Consejo de la Mujer Alejandra Martínez, enfatizó la responsabilidad y la necesidad de que las personas gestantes sean tratadas como sujetos de derechos. Asímismo, comunicó la importancia de prevenir y denunciar la violencia de género, brindando líneas de comunicación telefónica para la realización de denuncias que sean detectadas en territorio por los efectores de salud.

Estuvieron presentes la Lic. Rebeca Chambi del área de Políticas Culturales para la Igualdad de Género, el Dr. Agustìn Garlatti Secretario de Equidad, Diversidad Y promoción de Derechos, la Dra. Claudia Castro Coordinadora de Maternidad de Infancia del Área Salud de la Mujer, la Dra. Fernanda Peinado Sub Secretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud y la Dra. Marta Machado.