Infraestructura y Vivienda | San Pedro | Ciudad | Provincia
Puesta en valor de ciudades.

San Pedro: avanza el proyecto por el casco histórico

El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Pedro trabajan en el proyecto de fortalecimiento de la ciudad, haciendo ahora foco en el Mercado. 

La Provincia de Jujuy continúa el proceso de trabajo iniciado en marzo junto a la Municipalidad de San Pedro por la puesta en valor de puntos históricos y el patrimonio arquitectónico de esa ciudad, específicamente mediante el aporte técnico de profesionales de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV). En ese marco, avanzaron tareas de relevamiento de edificios del casco histórico, en especial el del Mercado Municipal.

El relevamiento se da de forma conjunta entre equipos profesionales de la Secretaría de Planificación de la Provincia y la de Obras, Servicios Públicos y Medio ambiente de la ciudad de San Pedro para lograr las mejores alternativas arquitectónicas que permitan la conservación y puesta en valor de edificios patrimoniales y fortalecer el casco histórico como punto de encuentro de la comunidad y de visitantes”, informó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación.

El funcionario provincial recordó que “hace unas semanas recorrimos San Pedro con los equipos municipales en la que definimos trabajar sobre el Mercado Municipal, edificio que tiene carácter patrimonial”. “En esta última visita, a la vez, tuvimos un taller con los equipos locales y del gobierno provincial con el objetivo de detectar problemáticas específicas y determinar cómo abordar con una agenda común la valorización”, sumó Tejeda, y ahondó que “también pudimos ver cuáles los proyectos puntuales que tiene el equipo municipal y hacer nuestros aportes como equipo provincial, con la visión de todo el territorio jujeño en su potencial para crecer en relación”.

Tejeda valoró asimismo el trabajo que se viene realizando en materia urbanística en el municipio: “cabe destacar que la Ciudad de San Pedro viene desarrollando diversas intervenciones que la fortalecen como una ciudad inclusiva, como la conectividad de los espacios verdes, con la trama urbana y en espacios públicos, y ha logrado fortalecer sus dos nodos (norte y sur) con un gran espacio comercial al norte y puntos recreativos en el sur de la ciudad”.

Sobre el último encuentro del proceso conjunto de trabajo por el casco histórico en San Pedro, el secretario de Planificación detalló que “en el taller empezamos a trabajar específicamente en la evaluación de los edificios para luego poder iniciar el proceso proyectual de puesta en valor del casco histórico, con el objetivo de ordenar y a darle una nueva funcionalidad, uniendo la arquitectura, la historia y la cultura”.