Salud | testeos | salud | Jujuy
VIH.

La 5° edición de la noche de los testeos llega a Jujuy

La actividad es una gran oportunidad para que cada persona conozca su estado serológico accediendo al test rápido de vih.

El Ministerio de Salud de Jujuy invita a toda la comunidad a participar de las acciones a llevarse adelante el sábado 29 de enero en las localidades de San Salvador, Ledesma, Palpalá y Perico, donde a través de los hospitales y CEPAT y, junto con organizaciones aliadas, el objetivo será fortalecer la detección temprana en la provincia.

La iniciativa, que cuenta con la adhesión local, surgió desde la AIDS Healthcare Fundación (AHF) y apunta a sensibilizar sobre la importancia de conocer la situación de salud a través de testeos que posee una especificidad comparable con las pruebas convencionales y que brinda un resultado en solo 15 minutos, luego de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

En ese sentido, el referente del Programa Provincial de VIH, Raúl Román destacó que “quienes

se acerquen van a poder acceder al testeo con asesoramiento previo y posterior, a métodos preventivos que se van a distribuir en cada punto ya folletería preventiva que aborda de manera adecuada la temática convocante”.

“Es importante recordar que todas las personas se realizaron de dos a tres testeos al año, de acuerdo a la actividad sexual y sobre todo si alguna vez se tuvieron relaciones sexuales sin el uso de preservativo; los test son voluntarios, gratuitos en hospitales o centros de salud públicos de todo el país, confidenciales y que con un diagnóstico oportuno se tiene mayores posibilidades de mantener una buena calidad de vida”, concluyó el profesional.

Por último, la población puede conocer el Centro De Prevención Asesoramiento y Testeo - CEPAT -más cercano a su domicilio ingresando en http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/

Cronograma de actividades

• San Salvador: en Centro Cultural Jorge Cafrune en Av. Snopek de Alto Comedero, de 19 a 00 horas

• Ledesma: en Av. Libertad esquina Sixto Ovejero, ex peatonal, de 20 a 00 horas

• Palpalá: en Predio de las Aguas Danzantes del Acceso Sur de la ciudad, a partir de las 18 horas

• Perico: en Plaza Central San Martín, el sábado 29 a partir de las 19 horas y en Parque Retorno, el día domingo 30 de 9 a 19 horas