Gobierno de Jujuy | Tren | familias | Tumbaya
Plan Maestro Jujuy.

Tren: instancias superadoras para reubicación de familias

El EARPU entregó viviendas y materiales a familias de Tumbaya que residían en la estación del tren, logrando una reubicación con condiciones superadoras.

El Gobierno de la Provincia, en ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y a través del Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (EARPU), a cargo de Pablo Civetta, lleva adelante los proyectos de las estaciones ferroviarias del tren turístico en su tramo Volcán – Tilcara, y en ese marco concretó soluciones para seis familias que habitaban espacios que forman parte del cuadro de la estación de Tumbaya.

Para dos de las familias –una, integrada por una adulta mayor y un familiar menor de edad con discapacidad; y, la otra, por una mujer a cargo de tres personas también menores- el EARPU entregó dos viviendas, mientras que para el resto de las familias entregó materiales de construcción debido a que las mismas disponen de terrenos de propiedad comunitaria de la comunidad originaria de Tumbaya en los que ahora podrán edificar sus viviendas.

La recuperación del tren tiene de metas, además de la generación de trabajo como obra pública, el mayor desarrollo turístico de una de las regiones jujeñas más visitadas por visitantes del país y del mundo y, también, el aporte a la mitigación del cambio climática, ya que el tren será un desarrollo de movilidad sostenible porque se alimentará de energía solar y baterías de litio.

A fines de marzo, el gobernador Gerardo Morales dio inicio a las obras de recuperación de las vías del tren, mientras que el mes pasado sucedió lo mismo con el inicio de las obras para la estación de Tumbaya. Todo el proceso de recuperación del ferrocarril en la zona de quebrada jujeña implica, a la vez, la recuperación también de la traza y de los cuadros de estaciones para fines del tren, por lo que el Gobierno de Jujuy plantea soluciones superadoras a quienes habitan esos terrenos, como las que comunicó semanas atrás la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda para las familias de Volcán, otros casos de Tumbaya y la propuesta para Maimará.

En Maimará, asimismo, el EARPU trabajó en una respuesta al Club Olimpia, que ocupaba para una cancha un espacio del radio de la estación de la localidad y para el que el organismo que encabeza Civetta gestiona ante el INTA la disposición de un terreno en la zona de la Posta de Hornillos y, también, la entrega de materiales de construcción desde el Ente provincial, tal como lo propusieron y solicitaron las personas representantes del club.

De la entrega reciente de viviendas y materiales a familias que ocupaban la estación de Tumbaya participaron Pablo Civetta, presidente del EARPU, el comisionado municipal de Tumbaya Javier Medina y Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy - La Quiaca. En la jornada, los equipos procedieron también a confirmar la recepción de propuestas para casos en Tilcara respecto al mismo objetivo de recuperación del tren para la quebrada.