Salud | Tuberculosis | capacitación | Jujuy
Sanidad.

Jujuy fortalece la descentralización para abordaje de la tuberculosis

Los equipos de toda la provincia disponen de las herramientas científicas y materiales para la sospecha de la enfermedad, solicitud de pruebas diagnósticas, indicación de tratamiento, seguimiento y/o derivación en caso de ser necesario.

“Es fundamental que la captación de sintomáticos respiratorios para la detección temprana, la valoración, el eventual tratamiento y por ende, el control de la tuberculosis que permita cortar la cadena de transmisión se realice en todo el territorio provincial con mayor accesibilidad a los distintos servicios”, afirmó el responsable del Programa Provincial para el Control de la Tuberculosis, Gustavo Echenique.

Del mismo modo, remarcó que “esta patología es un grave problema de salud pública en la región y en el mundo siendo una de las principales causas de muerte aun cuando se trata de una enfermedad, prevenible, tratable y curable” y apuntó que “la coinfección con el VIH agrava la situación epidemiológica”.

¿Qué es la tuberculosis?

“Se trata de una enfermedad infecciosa, contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades y que no suele ser aguda porque la presentación clínica no reviste gravedad en un principio. Esto significa que generalmente la persona no transita cuadros que motiven consultas urgentes, factor que retrasa la llegada al sistema de salud”, indicó Echenique.

La tuberculosis pulmonar que constituye del 85 al 90 % de los casos presenta síntomas como:

  • Tos con expectoración (flema) de más de dos semanas

  • Sensación febril o constatada

  • Sudoración vespertina o nocturna de distinta intensidad

  • Pérdida de peso

En tanto, la tuberculosis extrapulmonar que abarca un 15% de los casos puede provocar idénticos síntomas sumando la complicación del área anatómica afectada por más de 15 días.

¿Cómo se trata la tuberculosis?

Confirmado el diagnóstico positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución particular de cada paciente. Mientras tanto, el grupo familiar o conviviente e inclusive laboral, debe cumplir con el control de contacto incluyendo a niñas, niños, adolescentes y adultos a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos, recordando que es fundamental que cuenten con vacuna BCG.

Importancia de la capacitación

“Como parte de esta estrategia integral estamos actualizando procesos, información y líneas de trabajo con nuestros equipos de salud de todas las regiones de la provincia abarcando hospitales de referencia y de distinta complejidad, CAPS y puestos de salud así como integrando al sector privado”, concluyó Echenique.

Por consultas, el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis se encuentra a disposición por correo electrónico en tbcjujuy@yahoo.com.ar y por teléfono en el 388 – 4221454.