Cultura y Turismo Turismo | talleres | Turismo Rural
Turismo.

Formación de guías locales en Caspalá

Con una importante participación de vecinos y guías se desarrollaron los dos primeros talleres de capacitación en el pueblo de Caspalá enmarcados en el proyecto de Turismo Rural Comunitario (TRC).

A lo largo de la primera quincena de junio, equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo, de la Universidad Nacional de Jujuy y del Parque Nacional Calilegua (PNC), brindaron una serie de talleres dirigidos a la formación de Guías Locales y a la comunidad en general.

Una de las capacitaciones se refirió a "Anfitriones Turísticos", dirigida a fortalecer el servicio de los guías locales en Técnicas de Guiados, Manejo de Grupos y Armado de Guiones Turísticos, a cargo de Carola Cejas, del MinTur.

De igual forma, los antropólogos Martín Basso y Helena Tejerina, de la UNJu, trabajaron sobre la Puesta en Valor de Patrimonio Cultural y Natural, concientizando alumnos de las escuelas primaria y secundaria y a los futuros guías de turismo, con el Taller “Repositorio Patrimonial”.

En tanto, Raúl Moyano, técnico del PN Calilegua, llevó adelante el taller referido a "Socorrismo en zonas Agrestes" y "Primeros auxilios", en su caso dirigido a la comunidad en general aportándoles conocimientos, herramientas y orientándolos con relación a esto para la atención no sólo del turista sino para la vida cotidiana también.

Estos talleres forman parte del Proyecto de Turismo Rural Comunitario, fortaleciendo al pueblo reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Best Tourism Village", como un ejemplo de turismo rural por los valores culturales y naturales que se preservan y promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.