“Sabemos que hay una situación de falta médicos y esta carrera tiene que ver con eso. Hay una necesidad de contar con más profesionales de la medicina”, subrayó el gobernador, y ponderó la decisión “estratégica” de instalar la facultad de medicina en Libertador General San Martin que podrá cubrir “necesidades surgidas en Salta y parte de Bolivia”, amplió.
Recordó que están próximas a concluir las obras del Hospital Regional, y que una vez en funcionamiento el nuevo nosocomio, el edificio del actual Oscar Orias será sede de la carrera de medicina. “Es una gran oportunidad para la gente de la zona”, afirmó.
Por último, valoró el vínculo histórico entre el Gobierno de Jujuy y la UNJu evidenciado en los convenios rubricados entre los órganos estatales y las diferentes facultades. “Siempre hubo una relación entre ministerios y facultades, y eso continuará”, concluyó.
“Este proyecto tuvo buena recepción”
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina de la provincia de Jujuy, Antonio Buljubasich, señaló: “Sabemos que en este momento el tema de las universidades es dificultoso en lo que hace a presupuesto y creación de una nueva carrera, pero este proyecto tuvo buena recepción en organismos vinculados a la universidad y al gobierno”.
Adelantó que para “el segundo semestre habrá novedades”, hasta tanto “se van a ir desarrollando actividades de capacitaciones a los futuros docentes de la carrera, como así también el dictado de cursos de nivelación para los futuros alumnos de la carrera”.
“Prontamente vamos a estar llamando a inscripciones para estas actividades, mientras que en un futuro mediato esperamos la respuesta de CONEAU sobre la evaluación del proyecto, para saber qué correcciones hacer, y así llegar a fin de año con el proyecto corregido, de allí esperar que la CONEAU habilite la carrera, decisión que esperamos para el transcurso del próximo año”, detalló Buljubasich
“La carrera de medicina implica salud para las personas, es una carrera de interés público por lo que las evaluaciones son prolijas y pormenorizadas, por lo que puede llevar un tiempo. La intención del rectorado como el señor gobernador es que se pueda iniciar el próximo año en la sede de Libertador”, concluyó.
20240610091240_IMGL7379.JPG