Salud | vacunación | covid-19 | Jujuy
Covid-19.

Inicia vacunación con segunda dosis de Moderna a adolescentes con factores de riesgo

La vacunación entre primera y segunda dosis requiere un intervalo mínimo de 28 días. A la fecha, 8.364 menores con comorbilidades tienen primera dosis.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19 que a un mes del comienzo de la inmunización con Moderna a adolescentes entre 12 y 17 años de edad con factores de riesgo, comienza la aplicación de la segunda dosis para completar el correspondiente esquema.

“Mientras sigue abierta la posibilidad de recibir primera dosis de Moderna y teniendo en cuenta el intervalo mínimo recomendado entre primera y segunda dosis, nos encontramos ya dentro del plazo respectivo para comenzar completar el esquema a menores con comorbilidades que tienen primera aplicación, siempre por supuesto de acuerdo a la fecha en que fueron vacunados por primera vez”, detalló la Secretaria de Salud, Bárbara Dipietro, agregando que “contar con las dos dosis asegura mayor tranquilidad para el desarrollo de todas las actividades cotidianas para este grupo con factores de riesgo”.

Al respecto, apuntó que para recibir la segunda dosis, los adolescentes con factores de riesgo deberán acudir a los vacunatorios habilitados en toda la provincia con DNI y carnet de vacunación, en compañía de madre, padre o tutor y resaltó que “tal como se llevó adelante desde el 3 de agosto pasado, en el caso de chicas y chicos con discapacidad, se organiza la campaña en las fundaciones o centros de rehabilitación donde llevan adelante sus terapias, mientras continúa la vacunación domiciliaria para adolescentes con movilidad reducida”.

La campaña para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades prosigue de manera habitual en todo el territorio jujeño para quienes aún no hayan accedido a la vacuna Moderna. En capital, en el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) de Alvear 1152 de lunes a lunes de 8 a 12 y de 13 a 15 horas y en las ubicaciones del VacuMóvil; en el interior, en los hospitales y CAPS habilitados para la vacunación.

Para ello, se recuerda que deberán acudir con DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD), constancia de pensión no contributiva o certificado médico que acredite comorbilidad junto a un mayor responsable. En el caso de los menores de 12 y 13 años, quien acompañe deberá firmar previo a la vacunación, un consentimiento informado.